Comunitarias

Pende sobre el Valle gran inundación

Si las autoridades del Distrito Federal (GDF) continúan con la sobrexplotación irracional del agua subterránea, la Ciudad de México y municipios aledaños, continuarán hundiéndose más, lo que los convierte en muy vulnerables a sufrir una macroinundación, toda vez que los declives de drenajes se invierten.

Urge que el GDF realice grandes esfuerzos para reducir esta amenaza constante que aumenta con las intensas lluvias, cuya cantidad de agua supera con mucho la capacidad de desalojo del drenaje existente. Ni con la puesta en operación del Túnel Emisor Oriente (TEO) sería suficiente para evitar esa gran inundación.

Es tiempo de que el GDF deje de echarle la culpa a la ciudadanía de las inundaciones y encharcamientos que se tienen y de que haga algo efectivo para conjurar ese peligro de más de 5 metros de altura.

Las autoridades locales deben saber que el peligro se multiplica en forma considerable porque, por desgracia, la Ciudad de México y municipios que la rodean se encuentran en una zona lacustre y endorreica.

Coinciden en señalar lo anterior, Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación; José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y diversos estudios de las universidades Autónoma Metropolitana (UAM), Nacional Autónoma de México (UNAM) y las Naciones Unidas (ONU).

Gurza Jaidar aseveró que mientras el gobierno capitalino continúe autorizando la invasión de zonas bajas, tenga una pésima gestión de basura y sobreexplotación de mantos acuíferos, abonará para causar los hundimientos e inundaciones.

La Ciudad de México no está preparada para los niveles de agua que dejan las actuales precipitaciones porque ni Andrés Manuel López ni Marcelo Ebrard atendieron este grave problema, precisó Luege Tamargo.

Una gran inundación amenaza al Valle de México, debido a la extracción del agua del subsuelo y a la falta de políticas ambientales.

Señaló que si el próximo jefe de gobierno capitalino no contiene el crecimiento habitacional, el DF se inundará cada vez más y las pérdidas serán 20 veces superiores a la inversión que se requiere para conjurar el peligro.

La crisis hídrica en la ha sido sumida la Ciudad de México por López Obrador y Ebrard Casaubon tiene repercusiones graves y ahora hay que recurrir al extremo: recuperar los lagos de la gran urbe, plan que Luege Tamargo propondrá al próximo gobierno capitalino.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) esta propuesta causó revuelo, por lo que el diputado Sergio Eguren Cornejo, integrante de la Comisión de Protección Civil, demandó a Ebrard no desestime la seguridad de los capitalinos y ponga en marcha el Plan de Recuperación de los Lagos de la Ciudad de México, al que deberá dar continuidad Miguel Ángel Mancera, en el próximo sexenio.

Además, cada día son más frecuentes las demandas de agrupaciones vecinales y ONG’s que exigen a las autoridades capitalinas recuperar los más de 30 ríos que surcan la ciudad y que fueron tapados para desecar el Lago de Texcoco.

El estrés hídrico en que se debate el DF es tan grande que la ONU afirma que los 7 acuíferos del Valle de México son los más explotados del mundo. Según el estudio de esta organización mundial, el acuífero Texcoco es el que está más sobrexplotado, toda que el gobierno capitalino le extrae 850 veces más agua de la que se infiltra en un año. Los otros 6 están sobrexplotados 200 por ciento.

El consumo per cápita del habitante de la Ciudad de México es, en promedio, 120 metros cúbicos de agua y la disponibilidad media anda por 85.

Un estudio del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM coincide en que los acuíferos del Valle son los más sobrexplotados del mundo, y por ello, son necesarias grandes acciones inmediatas para sanear la situación, pues el estrés hídrico generará serios conflictos de seguridad, medioambiental y social.

En lo que se refiere a la explotación del agua subterránea en la capital, existe una enorme anarquía, pues de acuerdo con la Conagua, hay 3 mil 300 permisos, pero pruebas fehacientes demuestran que existen 6 mil 800 pozos. Eso quiere decir que de 3 mil 500 se saca agua sin control alguno.

Ante esta situación, de competencia desleal, el GDF anuncia que ante la escasez de agua y la gran demanda que se tiene, no le quedará otra que perforar más pozos. Sólo que éstos serán más profundos, por lo que el agua se extraerá a unos 2 mil metros bajo tierra, lo que llevará a que la ciudad continúe hundiéndose y el peligro de sufrir una gran inundación con aguas negras es cada día mayor.

De acuerdo con especialistas y estudiosos, el centro de la Ciudad de México se hunde cada año unos 10 centímetros, mientras que sitios como Xochimilco e Iztapalapa alcanza hasta 30 centímetros y en algunos municipios del oriente alcanza 40 centímetros.

En 1900, el centro de la Ciudad de México se encontraba 3 metros por encima de la superficie del Lago de Texcoco; ahora, el fondo del citado lago está 9 metros por encima de la superficie terrestre del DF, lo que quiere decir, según Conagua, que la Ciudad de México se hundió 12 metros en 100 años.

Pero si usted no cree esta versión, cuando viaje rumbo a Puebla o regrese por esa vía a la Ciudad de México, échele un ojo a la zona de Chalco, porque este pueblo se encuentra 20 metros abajo del Río de la Compañía; antes estaba al mismo nivel.

Precipitaciones como la del 1 de junio pasado, hace estremecer a muchos capitalinos, dado que ocasionó más de mil inundaciones a lo largo y ancho del DF y eso que sólo duró tres horas; en esa ocasión se formó una docena de pequeños tornados y el viento derribó 102 árboles, decenas de anuncias espectaculares, algunas paredes perimetrales y una gasolinera, dando como resultado, 40 personas lesionadas.

Ese día hubo un gran caos vial en el Valle de México, por lo que algunos individuos emplearon hasta 5 horas para llegar de sus trabajos a sus casas.

Acerca de Luis Enrique Velasco Yépez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.