Comunitarias

Peligran programas ambientales

Calles limpias es correponsabilidad de todos.

La crisis económica que vive México impactó a las autoridades ambientales, federales y estatales. De seguir estos problemas financieros para el 2010, podrían poner en riesgo la continuidad de algunos programas que se vienen realizando y otros proyectados que es necesario arrancar.
Así lo reveló Guillermo Velasco Rodríguez, secretario mexiquenses del Medio Ambiente, durante la Cuarta Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), que reunió a más de 22 estados, quienes expusieron que el tema ambiental no tiene distingo partidista ni estatal.
“La contaminación no reconoce dónde acaba el estado de Michoacán y dónde comienza el Estado de México, por ello, es indispensable que nos coordinemos entre todas las autoridades ambientales de las diferentes entidades de nuestro país”, aseguró Velasco Rodríguez.
Explicó que los gobiernos de Michoacán y del Estado de México llevan a cabo diversos proyectos como el de la Mariposa Monarca y con otros estados se trabaja en la solución a los problemas ambientales, como el caso de la Cuenca del Río Lerma.
Añadió que, a nivel nacional, la coordinación de todas las autoridades ambientales es fundamental y que, hoy en día, la suma de esfuerzos es prioritaria para trabajar en contra del Cambio Climático (CC), por lo que en esta reunión de ANAAE se mejoró la coordinación para definir políticas ambientales que logren un impacto a nivel nacional.
Entre algunas de esas acciones que presentó Velasco Rodríguez estuvo la aplicada desde 2007 en la entidad, con la creación del Centro de Investigación en Química Sustentable, construido con una inversión de 91 millones de pesos.
Se trata de un espacio de estudios en el que participan las Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma del Estado de México (UAEM) para contar en la entidad con un sitio de investigaciones sobre el cuidado del Medio Ambiente.

CRISIS PONE EN RIESGO VIABILIDAD

El funcionario estatal explicó que dentro de la agenda de temas que se trataron en la reunión, se encuentran el fortalecimiento de la procuración en materia ambiental, las Procuradurías de Protección al Ambiente de los estados que han ido creciendo gracias a la Asociación, y el tema presupuestal para el 2010.
El tema ambiental no es algo que se solucione en corto plazo, se trata de acciones y políticas a largo plazo y las restricciones presupuestales pueden poner en riesgo el trabajo, por lo que el asunto del presupuesto fue primordial de la reunión, aseguró.
Al respecto, la secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente de Michoacán, Catalina Rosas Monge, secundó a su homologo mexiquense, afirmando que en el ambiente internacional la actual crisis financiera, la injusta especulación de alimentos y de crecimiento de pobreza y marginación social depende de la disponibilidad de agua para el sustento de la economía y el bienestar social.
Aseveró que es necesario generar mayores condiciones para un adecuado manejo no solamente de las áreas donde se concentra el patrimonio natural nacional, sino de las zonas donde se produce y aprovechan dichos recursos.

TRABAJO DESDE LOS MUNICIPIOS

El gobernador Enrique Peña Nieto indicó que ante la conurbación y metropolización, para el gobierno del Estado de México es vital seguir trabajando conjuntamente con los ayuntamientos y el Poder Legislativo para fortalecer, con pleno respeto a la autonomía municipal, la capacidad de respuesta y de gestión de las autoridades locales, en los temas que son del interés ciudadano.
Agregó que “todos queremos calles limpias, alumbradas y seguras; todos queremos para nuestra capital vialidades ordenadas; parques y jardines que sean un lugar propicio para la sana convivencia de nuestros hijos. Todos queremos para Toluca servicios eficientes, de agua potable, de limpia y de seguridad pública”.
Explicó que el 87 por ciento de los mexiquenses habitan en zonas urbanas y el agua es cada vez más escasa y cara; por eso, los tres órdenes de gobierno deben seguir promoviendo su aprovechamiento racional, sobre todo para asegurar la viabilidad de las ciudades y corredores urbanos ante futuras temporadas de lluvias escasas, como la que hoy se padece.
Igualmente, indicó, se debe seguir fomentando el equilibrio para nuestro desarrollo social y económico con el respeto al Medio Ambiente. Aquí la autoridad municipal tiene un papel fundamental, porque presta el servicio de limpia, recolección, traslado y disposición final de residuos sólidos.
Precisó que la urbanización demanda también cada vez mayores recursos, pues dotar de mejores vialidades y alumbrado público supera en ocasiones los presupuestos municipales y exige una participación activa del gobierno estatal para la construcción de obras, como la pavimentación de calles, ampliación de carriles y construcción de puentes peatonales, como los realizados en esta ciudad capital con inversiones superiores a los 2 mil millones de pesos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.