Comunitarias

Pecados capitales de los chilangos

El gobierno del Distrito Federal lanza el decálogo chilango para modificar 10 comportamientos para mejorar la calidad de vida de los 9 millones de moradores y de 13 millones más de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México que abarca 59 municipios mexiquenses y alrededor de 30 hidalguenses.

Entre los 10 peores hábitos de los metropolitanos se encuentran pintarrajear paredes, echar basura en la calle por falta de botes en la vía pública, tirar y pegar chiches por doquier. Tres acciones deleznable que resultan caras de corregir.

El decálogo es: Promover el respeto a peatones, señalamientos viales, mobiliario urbano y espacios reservados a discapacitados, abstenerse de tirar chicle en pavimento y calles, de pintarrajear edificios, de arrojar basura en espacio público y de conducir en estado de ebriedad, usar el cinturón de seguridad; mantener a las mujeres libres de violencia sexual, cuidar el agua y recoger las heces de mascotas.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, al entregar a la ciudadanía el Corredor Madero, vía por la cual no volverá a transitar un automotor. Agregó que esa obra fue proyectada hace un año, se realizó en apego a la política de igualdad social y recuperación de espacios públicos con una inversión de casi 30 millones de pesos y se inaugura a la par del programa de cultura cívica “Ciudad de México, Capital Ciudadana”, enfocado a modificar dichos hábitos.

Tras escuchar lo anterior, la gente que asistió y pasó por ahí, respaldó y aplaudió la aplicación del programa impulsado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal y la petición del jefe de gobierno de cuidar y proteger, en el marco del mismo, este nuevo andador, así como las adecuaciones en él para facilitar su acceso a personas con limitaciones motrices.

“Creamos un espacio público como el que nosotros pensamos debe caracterizar a la ciudad de México. Está diseñado para la igualdad, porque en el espacio público todos somos iguales, no importa cuánto tengas ni de dónde vengas o a dónde vayas. Aquí todos somos iguales”, afirmó.

Este andador se suma a los ya existentes de Regina, Motolinía, Gante, Filomeno Mata, Talavera, Alhóndiga y Santísima del propio Centro Histórico. Hay que agregar que el Corredor Madero cuenta con 130 luminarias propias para andadores, 40 botes de basura, 12 bancas, tres módulos de periódicos y 120 bolardos. Hay que añadir que de los 30 millones de pesos de inversión, el GDF aportó 22.7 millones y el Gobierno Federal, 6.6 millones de pesos.

Acerca de Luis Enrique Velasco Yépez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

1 Comentario

  1. Pecados capitales de los chilangos: http://www.miambiente.com.mx/?p=7272