Comunitarias

Otra vez, precios del café por los suelos: CONOC

Los precios en la Bolsa del Café de Nueva York -que se utilizan como referencia para los pagos a los productores- llegaron a los 225.00 dólares las 100 libras.

Por lo cual, se ha alertado al Gobierno Federal sobre esta situación que se suma a las afectaciones por la roya, sostiene la Confederación Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CONOC).

Debido a que se manejaba que la cosecha brasileña del 2015 sería afectada por sequia un segundo año consecutivo, además de las afectaciones por la roya en Centroamérica, Perú y México.

La situación es muy distinta actualmente, ya que para el pasado 3 de marzo del 2015 la posición mayo cierra en 129.75 dólares las 100 libras, que sería una disminución del 42%.

Los factores que han influido para esta baja, en el mercado del café principalmente son dos: mayores lluvias en Brasil que llevarían a una mejoría de la producción para su próxima cosecha del 2015 (mayo-septiembre), además de que la fuerte devaluación de la moneda El Real, ante el dólar, conduciría a que Brasil exportara también buena parte de sus inventarios que se acumularon en los ciclos 2012-13 y 2013-14. El Consejo de importadores y exportadores de Brasil (COMEXIM) los calculó en 12.24 millones de sacos en junio de 2014 (ciclo 2013-14).

Sin embargo, por los datos recientes de los principales reportes sobre la producción y evolución de los datos del consumo que maneja la Organización Internacional del Café (OIC), se concluiría que considerando los ciclos 2014-15 y 2015-16 la producción será casi igual que el consumo y los inventarios se mantendrían en alrededor de 36.5 millones de sacos. Los inventarios son relativamente bajos para un cultivo perenne y tropical.

En México, los precios internos descendieron alrededor del 30%, que sería menos que la baja en la Bolsa, debido a la devaluación del peso, mejores diferenciales positivos (por arriba de la Bolsa) del café mexicano y mayor competencia consecuencia de las afectaciones de la roya que llevarían a la actual cosecha a no más de 3.2 millones de sacos.

En una región de precios altos como es Coatepec, Veracruz, los pasaron de un promedio regional de 10.20 pesos el kilo de cereza a un promedio de 7.30 actualmente. El quintal de pergamino, de unos 2,600 pesos a unos 1,800 pesos, los más afectados ahora serán los productores que venden más su café en pergamino y no tienen cobertura de precios y no venden en el Comercio Justo.

Acerca de Alejandra Campos Yañez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.