Comunitarias

Naucalpan, el municipio más austero de Edomex

Naucalpan, Méx.- El municipio se ha distinguido por ser el gobierno más austero del Estado de México y el manejo responsable de sus finanzas se ha demostrado con hechos, como la disminución salarial, ajuste de la estructura orgánica y contención del gasto corriente.

Ante la crítica situación financiera en que se recibió la administración, la alcaldesa Azucena Olivares instruyó a la Tesorería para implementar medidas de austeridad, por lo que se realizó una disminución del 50 por ciento a los salarios de la presidenta municipal, síndicos, regidores y funcionarios de primer nivel, siendo ésta la primera acción para equilibrar las finanzas municipales.
Esto representa un ahorro de 324 millones de pesos para este año, sólo en el pago de nómina y más de mil 200 millones de pesos al término de este periodo gubernamental, lo que permite la realización de diversas obras en beneficio de la población.

Conforme a la ley, en marzo pasado se otorgó un incremento salarial del 5 por ciento a todos los empleados y funcionarios públicos de la administración.

Con respecto a los vehículos arrendados (alquilados) por síndicos y regidores, es necesario precisar que, a petición de la fracción panista, se otorgó dicha prestación, toda vez que los ediles argumentaron que las administraciones anteriores dieron estos beneficios a los integrantes del Ayuntamiento, además de que los bajos salarios que están percibiendo no les permitían adquirir un vehículo para el desempeño de sus funciones.

Sin embargo, la falta de recursos en el gobierno municipal impidió que tal propuesta prosperara en los primeros meses de la administración y fue hasta mayo pasado cuando se les otorgó tal beneficio, en el que cada uno de los ediles, por contrato, alquilaron su vehículo.

Es preciso aclarar que la presidenta Azucena Olivares rechazó tal prestación, por lo que ella no está incluida en este plan de arrendamiento.

El adecuado manejo de las finazas municipales durante los primeros 9 meses de la administración se ve reflejado en el ahorro de 8 millones 150 mil pesos en materia de servicios personales al cuerpo edilicio que, aunado a los controles de gastos y a las iniciativas de generación de ingresos que están siendo implementadas por la actual administración, llevaron a que en mayo pasado la agencia calificadora Moody’s de México otorgara la calificación de emisor de A1.mx (Escala Nacional de México) y Ba1 (Escala Global, Moneda Local) con perspectiva estable al gobierno municipal de Naucalpan, calificación que la administración municipal había perdido desde el año 2006.

El incremento en la calificación otorgada por Moody´s no es obra de la casualidad, sino resultado de manejos financieros responsables y de decisiones que tiene como primer objetivo el bienestar de los ciudadanos naucalpenses.

Todos los ahorros generados son destinados a cubrir y mejorar los servicios públicos, así como a la realización de obras, mismas que están siendo realizadas con ingresos propios y no a través de la contratación de créditos, como se hizo en el pasado.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.