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Más dientes a Profeco para combatir publicidad engañosa

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tendrá más dientes para identificar la publicidad engañosa, manifestó la titular de la dependencia, Lorena Martínez Rodríguez, en el marco de la firma del Convenio de Colaboración con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud, con el objetivo de agilizar y eficientar los procedimientos que permitan sancionar esta práctica en todo el país.

La procuradora sostuvo que “a partir de ahora, con el mecanismo copy advice, los proveedores de bienes y servicios, antes de presentar su publicidad, vendrán con nosotros, se les revisará, se les corregirá y, eventualmente, cuando salga a la luz, será publicidad que cumpla con los requisitos que establece la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

Afirmó que “en un plazo no mayor de 30 días se tendrán los anexos de ejecución para medir resultados palpables”.

Las multas que recibirán los proveedores que son los responsables de los contenidos de la publicidad, van desde 311 mil pesos hasta los 4 millones de pesos y, en caso de reincidencia, hasta el doble de la multa.

La Profeco va a estar mejor dotada de un mecanismo muy importante de monitoreo que le va a permitir dar un seguimiento a toda la publicidad en todas las formas.

“Los responsables de esa publicidad tendrán que entender que la Profeco los va a identificar y sancionar en caso de no atender los exhortos para corregir la publicidad”, indicó.

Martínez Rodríguez resaltó que el convenio va a remediar deficiencias que tiene la dependencia, ya que actualmente sólo ha aplicado 12 millones de pesos en multas, mientras la Cofepris puede imponer sanciones por 400 millones de pesos.

Mikel Arriola, comisionado federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, afirmó que “en la informalidad se encuentran muchos engaños para el consumidor y riesgos sanitarios. Por ello, Profeco y Cofepris hemos lanzado alertas conjuntas a la población por productos relacionados con mentiras en la publicidad o por tener alguna contaminación en su proceso de manufactura”.

Informó que durante el periodo 2011-2014 en materia de productos “milagro” han asegurado más de 1,600,000 unidades, inmovilizado 300 toneladas de fármacos ilegales, más de 200 millones de cigarros y clausuraron más de 50 rastros por matar reses con clembuterol.

Las dos instituciones establecerán un grupo de trabajo permanente, integrado por funcionarios de las áreas de verificación.

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