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María la Asunción, la visión de una empresa agrícola

Orgullosos de pertenecer a familias de agricultores que a lo largo de décadas han trabajado en el campo mexicano sembrando maíz, coles y calabazas, los productores de María la Asunción tienen una visión clara: lograr una comercialización justa del jitomate saladet cultivado por ellos mismos. Para lograrlo, han tenido que enfrentarse a muchos retos, entre ellos sortear malas prácticas de intermediarios, abusos por compra del producto a bajo costo, entre otros.

La comunidad María la Asunción nace formalmente como jitomatera a finales de 2015 -aunque desde 1998 ya estaba constituida por agricultores de maíz-. El nuevo giro de la empresa se dio por la necesidad de 13 pequeños productores de jitomate que demandaban un mayor valor a su producto, ya que el precio que les pagaban estaba por debajo del mercado.

Además, estos productores se enfrentaban al reto del escepticismo de ciertos compradores por adquirir hortalizas locales del estado de Hidalgo, principalmente por desconocimiento de la existencia de la producción de jitomates y su calidad.  Estas razones los llevaron a unirse y buscar un mercado más seguro para la venta de sus productos.

En 2016, María la Asunción ingresó al programa “Pequeño Productor” de  Fundación Walmart de México, que busca combatir la pobreza elevando la productividad de los pequeños productores y conectándolos con las grandes empresas, así como desarrollar sus capacidades con la finalidad de contribuir a mejorar su calidad de vida y la de sus comunidades. Desde su creación y hasta la fecha, más de 15,000 pequeños productores han sido beneficiados con este programa, cuyo propósito es brindar capacitación y asesoría para que logren un mejor desarrollo.

“De la Fundación Walmart de México recibimos capacitación en el manejo de fertilizantes, fungicidas, trabajo en equipo, mejora en los procesos. Ya sabíamos cómo cultivar el jitomate, solo nos faltaba saber cómo hacerlo mejor. En seis meses nos pusimos al corriente y logramos ese cambio”, dice Víctor, representante de María la Asunción.

A partir de la capacitación del Programa, se dieron cuenta que para escalar su negocio y poder vender su producto en las tiendas de Walmart de México y Centroamérica era necesario que sus jitomates cumplieran con los criterios de calidad en términos de tamaño, maduración y color que la compañía exige. En un principio, los productores seleccionaban de forma manual los jitomates para llenar dos tráileres que se enviaban como parte de la venta, pero un año después lograron comprar una máquina seleccionadora que hoy les permite entregar el producto con la calidad necesaria, de una manera más ágil y sencilla.

Inicialmente eran 13 pequeños productores, pero el jitomate que ellos cosechaban no era suficiente para la demanda que  les requería Walmart de México y Centroamérica cada semana, por ello ampliaron la invitación a más productores para integrarse en la empresa. Se unieron ocho más y hoy son 21 pequeños productores los que conforman María la Asunción.

“Estamos contentos de lo que hemos logrado, ahora contamos con un mercado seguro. Seguimos recibiendo capacitación y mentoría de la Fundación Walmart de México, eso nos permite seguir mejorando nuestros procesos” concluye Víctor.

Gracias a la participación de María la Asunción en el programa “Pequeño Productor”, estos pequeños productores han incrementado sus ventas, vendiendo su jitomate saladet en las tiendas Superama y Walmart.

Gracias a estos  resultados y el impulso al programa, 60 familias de la comunidad Santa María la Asunción en Hidalgo, han mejorado sus ingresos, contribuyendo a mejorar su calidad de vida con empleos formales en beneficio de sus familias y del desarrollo del país.

La capacitación de Fundación Walmart de México, la visión de esta empresa agrícola y el compromiso de cada productor por salir adelante, son la combinación perfecta del éxito para estos 21 pequeños productores que tienen como planes continuar con los cultivos de jitomate saladet, integrar un solo invernadero para todos los pequeños productores y explorar con otras opciones: cebollas, pepinos y calabazas.

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