Comunitarias

Mala salud por espectaculares

La vida de la humanidad no solamente está alterada y afectada seriamente por la contaminación del agua, aire y suelo, sino también por la sónica, lumínica y visual. Aunque estas últimas 3 no son tan famosas como las primeras, también enferman y llevan al deterioro de la salud de millones de individuos al año, en el mundo, según diversos especialistas y la OMS.

En esta ocasión, profundizaremos un poco más en lo que se refiere a la contaminación visual que es importante en el país, especialmente en la ciudad de México, toda vez que sus repercusiones en la salud son irreversibles, pero es ignorada en el orbe, lo que la convierte en un problema silencioso y perjudicial, por lo que es necesario denunciarla y hacer conciencia.

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Se puede definir como contaminación visual todo aquello que altere la imagen y fisonomía de un contexto urbano, toda interferencia que pueda generar un mensaje o estructura que impida ver, distorsione visión de otros mensajes o cualquier componente del entorno.

De acuerdo con algunos estudios, el cerebro humano tiene limitantes en cuanto a absorción de datos; si la imagen supera el máximo de información que el cerebro puede asimilar, algo así como 4 bits por segundo, sobreviene un stress visual y el panorama perceptual se vuelve caótico y la lectura ordenada del paisaje se hace imposible.

Por el contrario, cuando la riqueza informativa de la imagen no alcanza el mínimo de información, que es del alrededor de 0.4 bits por segundo, la atención decae y los reflejos se embotan. Es así como se puede definir la dificultad visual como un curso permanece entre el desorden y la monotonía de percepción.

DF, SATURADO DE ESPECTACULARES
En la ciudad de México existe hartazgo, fatiga, estrés y distracción por la saturación de anuncios en la vía pública que, a su vez, incrementan el riesgo de choques automovilísticos y desplome de espectaculares.

Millones de habitantes de la capital mexicana se ven afectados por la instalación indiscriminada e ilegal de la publicidad exterior. La situación es grave, afirma el presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), Jorge Negrete.

Es tan grave 90 por ciento de los ocho mil anuncios espectaculares colocados en la vía pública, opera de forma irregular; se encuentran colocados sin los estándares de seguridad y en zonas de riesgo para peatones y automovilistas, esto a pesar de que la Ley de Publicidad Exterior, expedida en 2010, marca estas prácticas como ilegales.

La FRRPU tiene como misión propiciar el cuidado de los espacios públicos, vigilando que la publicidad exterior se conduzca bajo parámetros de legalidad con el fin de recuperar y conservar una ciudad segura, amigable y sin contaminación visual. Además de concientizar en todos los niveles: Gobierno, agencias, IP y ciudadanía, sobre la importancia de preservar el paisaje urbano.

LLAMADO A LA CIUDADANÍA
La FRRPU hace un llamado a que toda la ciudadanía se una al movimiento “Tu México Limpio”, una iniciativa de denuncia a través de las redes sociales, para lograr que las autoridades se preocupen por resolver esta problemática que atenta contra la integridad de las personas.

Después de desplomaran dos anuncios espectaculares irregulares, uno sobre una camioneta y otro que lesionó a una mujer de 62 años, Jorge Negrete recalcó la importancia de que las autoridades correspondientes actúen ante las denuncia ciudadana en torno a la publicidad exterior que se encuentra colocada en el Distrito Federal de forma irregular, pues atenta contra la integridad de automovilistas y transeúntes.

A pesar de las denuncias interpuestas ante el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA) y Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), las autoridades no quieren actuar y se muestran complacientes con las empresas publicitarias.

Negrete detalla que en el último semestre de 2013, canalizó de manera oportuna ante el INVEADF más de 130 denuncias ciudadanas, de las cuales no se ha dado respuesta ni siquiera al 5 por ciento, por lo que exige a funcionarios no simulen que trabajan retirando un anuncio de manera simbólica en Santa Fe, el pasado 6 de febrero. Esta acción utilizaron las autoridades para aseverar que los anuncios ilegales están ganando la batalla al gobierno capitalino porque se están colocando más anuncios de los que se quitamos.

Es muy sospechoso de que a pocos días de presentarse una denuncia penal se haya retirado el citado anuncio espectacular; eso demuestra que Seduvi no actúa en contra de la publicidad ilegal porque no tiene interés alguno en hacerlo; si retiró en el último año menos de 20 anuncios espectaculares ilegales es simplemente para simular que está llevando a cabo sus funciones, dice Negrete.

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