Comunitarias

Lanzan la Alianza por el Desarrollo y Bienestar de los Pueblos Indígenas

Se informó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Gobierno de Durango, Bimbo, Coppel, Deutsche Bank, Fundación Cie, Fundación Coca-Cola y HSBC México presentaron la “Alianza por el Desarrollo y Bienestar de los Pueblos Indígenas”, esfuerzo conjunto en búsqueda del bienestar de las comunidades indígenas de México.

Este proyecto se centrará en la construcción y acondicionamiento de las Casas del Niño Indígena sustentables a nivel nacional y tendrá una inversión de más de 15 millones de pesos, comenzando a trabajar con la inauguración de la Casa del Niño Indígena “Benito Juárez” sustentable en la Comunidad de La Ventana en el municipio del Mezquital, Durango, beneficiando a 66 niños y jóvenes de 24 localidades.

La Casa del Niño Indígena sustentable “Benito Juárez”, habilitará sistemas de captación de agua de lluvia y tratamiento de aguas residuales, un invernadero para producción de hortalizas, granja avícola, vivero forestal, una granja de lombricomposta, huerto frutal, estanque de peces, y se llevará a cabo la construcción de un aula de cómputo. Adicionalmente, se instalará una cocina ecológica y un área de juegos infantiles, proyectos que en total representan una inversión superior a 15.250 millones de pesos y que harán de sus instalaciones un espacio autosustentable.

En comunicado de prensa se detalló que estos sitios a apoyar deberán mejorar la calidad de vida de las comunidades, promuevan el uso adecuado del agua, tales como la captación de agua de lluvia, el tratamiento y aprovechamiento de aguas residuales, así como el desarrollo de invernaderos para producción de hortalizas, viveros forestales, huertos frutales, estanques de peces, instalación de aulas de cómputo, bibliotecas, granjas avícolas, carpintería, panadería, cocinas ecológicas, áreas deportivas y de juegos infantiles.

Entre los diversos voceros que hablaron al respecto, Francisco Crespo, presidente de Coca-Cola de México, dijo que “para nosotros, la inversión con responsabilidad social se traduce en progreso. Por ello es que participamos en esta Alianza, pues estamos convencidos que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo y la sustentabilidad de las comunidades. Gracias al esfuerzo conjunto que representa un proyecto como este, estamos seguros que podremos marcar una diferencia positiva en las comunidades del país, contribuyendo no sólo al bienestar local, sino al desarrollo integral del país”, concluyó.

En dicho evento, se contó con la grata presencia del cantante español Miguel Bosé, que junto a diversos empresarios y funcionario públicos presentaron la “Alianza por el Desarrollo y Bienestar de los Pueblos Indígenas”, un esfuerzo conjunto a favor del desarrollo integral de las comunidades indígenas en México.

Quien ha participado activamente en este esfuerzo, lanzó una invitación a todos los gobiernos estatales así como a las empresas a participar y unir voluntades en este proyecto y así poder beneficiar a un mayor número de niñas, niños y jóvenes mexicanos.

Por su parte, Javier González Franco, director general adjunto de Grupo Bimbo, destacó que “con el apoyo a la Casa del Niño de la localidad de La Ventana en Durango, se ratifica nuestro compromiso con el desarrollo comunitario y la educación de los niños y jóvenes indígenas de México. A través de las Casas del Niño Indígena buscamos apoyarlos en su desarrollo integral, desde su alimentación, hospedaje, servicio médico y actividades complementarias, además de la posibilidad de tener una formación académica de calidad que les facilite mayores oportunidades para su futuro”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.