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Internet, frontera del conocimiento por detonar en México

Para sectores académicos, empresariales y de organismos gubernamentales es esencial que el acceso al Internet siga al alza en México, debido a que esta herramienta digital no ha sido aún aprovechada como detonador de una mejora educativa, de innovación, del comercio, de la divulgación y del aprendizaje general de los mexicanos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) detalló que México avanzó 13 puntos porcentuales en penetración del servicio de internet de banda ancha móvil durante el segundo trimestre de 2014, en comparación con el 2013 (que era del 26.9%). De esta forma, el país alcanzó una penetración de 39.9%.

En entrevista con Mi Ambiente, Carla Belitardo, directora de Sustentabilidad y Responsabilidad Corporativa para Latinoamérica de Ericsson, dijo que la sociedad en general está encontrando que la banda ancha móvil (BAM) implica una amplia gama de usos y beneficios. Probablemente, en una etapa inicial, este tipo de servicios tenían gran impacto por cuestiones meramente comunicativas, pero, en la actualidad, sus ventajas permean también lo laboral, educativo, productivo y hasta la satisfacción de las necesidades más elementales.

Posicionarnos con 39.9% en penetración de BAM, por encima de naciones como Grecia, Portugal, Turquía y Hungría, nos llevará paulatinamente a tener mejores mecanismos para optimizar el tráfico de datos móviles y agilizar los servicios que dependan de las redes, puesto que, como lo hemos medido a través del ConsumerLab, los ritmos de crecimiento en demanda de BAM será vertiginoso en el futuro, alcanzando los 9,500 millones de suscriptores móviles a nivel mundial en 2020 y de los cuales, 90% contarán con banda ancha móvil.

Según datos del ConsumerLab, el tráfico de datos móviles se incrementará, alcanzando 1.8 exabytes (EB) en América Latina, lo cual equivaldrá a 6 veces más que en 2014. Este panorama representa una oportunidad más para conectar múltiples dispositivos, pilar imprescindible para el Internet de las Cosas y la Sociedad Conectada.

Estableció que la sociedad mexicana está descubriendo, poco a poco, una gama cada vez más diversa sobre los usos y beneficios de las telecomunicaciones y tecnologías, dados los altos niveles de satisfacción que dotan a su vida cotidiana: instantaneidad, reducción de tiempo, simplificación de procesos, cierre de brechas conectivas en lugares distantes, etc., por lo que las actividades ligadas a este sector se han convertido en parte fundamental para el desarrollo funcional de la sociedad.

Claramente las personas conocen y entienden el potencial que trae la era digital a sus vidas, sin importar la edad. En el ámbito social, un estudio de ConsumerLab, realizado en diciembre pasado, encontró que el uso de la tecnología de la comunicación cierra la brecha entre las generaciones de una forma como nunca se había visto antes. Los hijos y nietos pueden compartir su experiencia con la tecnología, enseñar y apoyar a sus padres y familiares.

Como consumidores, dijo, se prueban cada vez más cambios, como es el uso del streaming, monedero digital, información inmediata, ahorro de tiempo y acercamiento con familiares y amigos lejanos, son algunos de los ejemplos que trae la vida digital y que la población conoce. Ejemplo de estos cambios es que siete de cada diez directores de tecnología CIOs /CTOs afirman que la movilidad es un punto crítico del negocio. Con el creciente uso de los smartphones, los usuarios de negocios esperan poder elegir su propio dispositivo para el trabajo. En consecuencia, la tendencia Bring Your Own Device (BYOD) o “trae tu propio dispositivo”, es ahora común.

En entrevista con Mi Ambiente, Federico Andrés Isuani, CEO digital de Beker/Socialand, declaró que “existen 120 millones de mexicanos y el 50% tiene acceso a Internet y la mitad de ellos es por dispositivos móviles, pero diversas agencias y empresas no han sabido llegar a esta población.

Recalcó que en México gran porcentaje del crecimiento de penetración en Internet está en las clases medias bajas y ello rompe con el pensamiento anquilosado de que los pobres no tienen acceso al Internet y muchas empresas no están enfocándose en este sector y se están perdiendo millones de oportunidades de una adecuada comunicación.

Dijo que “son muy poco aprovechadas las redes sociales y el área digital es muy subutilizado”, enfatizando que ello debe cambiar de ahora en adelante si es que se quiere avanzar en esta era de la tecnología y lo digital.

El crecimiento de Internet seguirá al alza en los próximos 15 años y las empresas deben saber que sus impactos y audiencia futura está en este rubro y si “nos vamos al tema de publicidad que manejamos las agencias, en la actualidad, las marcas comerciales destinan casi 15% de sus recursos publicitarios al Internet cuando ello debe ser mucho mayor”.

Sobre el aprovechamiento del Internet, la encuesta en hogares sobre disponibilidad y uso de las tecnologías de la información, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) indica que son 51.2 millones de usuarios de Internet en México y estima que 49.4 millones de usuarios tienen computadora (30.7% del total de hogares del país).

REDES SOCIALES: MÉXICO, LIDER EN TIEMPO
En la actualidad, las redes sociales son de vital importancia y en Latinoamérica se ha calculado que es la región del mundo donde más se pasa más tiempo en sitios de social media, según publicación de ComScore que señala que el tiempo promedio es de 8.6 horas diarias, frente a 2.4 que presenta Asia Pacífico.

Esto significa que los latinos pasan casi cuatro veces más tiempo frente a las redes que los asiáticos; además, están por encima del promedio de usuarios europeos y estadounidenses. Es importante señalar que son las mujeres quienes pasan más tiempo socializando en la red. De esta forma, lo hacen, en promedio, 8.2 horas y las mujeres, poco más de 9.

El promedio de edad de los usuarios de las redes sociales en México es para Facebook de 30.2 años. En ese tenor, la red social más joven es Ask.fm (24.8 años) y la de mayor edad es LinkedIn (38.6). Dicho estudio indica que en México, el engagement en Facebook se pasa la mayor parte del tiempo en dar “me gusta” a las publicaciones con un 83%, mientras que compartir información ocupa 12%. Comentarios y discusiones de diversos temas, sólo el 5%.

OCDE: CRECE 78% PENETRACIÓN DE INTERNET
La penetración de la BAM ha alcanzado un 78.2% en el conjunto de países de la OCDE, representando poco más de tres suscripciones por cada 4 habitantes, de acuerdo con datos a junio de 2014 presentados por la con los miembros de esta organización económica. Las suscripciones a la BAM en los 34 países miembros aumentaron 11.9% con relación al año pasado para dar un total de 983 millones, debido al uso creciente de teléfonos inteligentes y tabletas, así como la apertura en competencia de empresas en sistemas de Internet y telefonía.

INTERÉS CIENTÍFICO, CUNA DEL INTERNET EN MÉXICO
De acuerdo a Gloria Koenigsberger en su libro Los Inicios de Internet en México, este servicio llegó al país hace poco más de 25 años como parte de una iniciativa de un pequeño sector académico de la astronomía que trataba de ampliar el conocimiento sobre los fenómenos del cosmos e hizo posible esa conexión.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

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