Comunitarias

Impulsa Legislatura nuevo esquema de entrega-recepción municipal

Toluca, Mex.- Ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política que preside el panista Juan Carlos Núñez Armas e integrantes de comisiones de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), y de legislación y administración municipal, se puso en marcha el programa de Entrega-Recepción de los 125 ayuntamientos de la entidad, el cual se hará mediante una calendarización para que al final de la gestión municipal las entregas estén en orden, destacó el auditor superior Octavio Mena Alarcón.
Dijo que el gran problema que se ha tenido en años anteriores es que las administraciones municipales se cortan cada tres años; con la puesta en marcha de este programa se pretende darle continuidad a las mismas, ya que los habitantes de las diferentes municipalidades tienen derecho a que no se trunquen las actividades.
«La entrega-recepción no es un evento nuevo, hace tres años se hizo, antes se manejaba un manual y ahora son lineamientos; se ha modificado para hacerlo mejor y en este trabajo participa el IGECEM, quienes elaboraron los formatos de catastro, también se cuenta con la participación del Instituto Hacendario del Estado de México, que encabeza Fernando Portilla Sánchez», explicó.
Mena Alarcón sostuvo que los lineamientos que se les entregaran a los 125 ayuntamientos son para que empiecen a estudiar cómo se hará la entrega-recepción, y a familiarizarse con los documentos.
«A lo largo de estos meses habrá capacitación para el personal del OSFEM, así como a las administraciones municipales, para la entrega y posteriormente capacitar a las administraciones entrantes, esto último será lo más complicado del programa porque el tiempo será muy corto», dijo.
«Existe un formato de bienes muebles e inmuebles, de cuentas de cheques; los formatos están diseñados para que se entregue todo lo que hay en la administración municipal y aparentemente no se escape nada», dijo.
El Auditor Superior enfatizó que el establecer este programa de entrega-recepción no significa que los ayuntamientos no vayan a tener ningún problema, «desde luego que los habrá y esto será producto de la revisión».
Finalmente, comentó que la ley establece que habrá una responsabilidad penal para aquel presidente municipal que no haga la entrega correspondiente.

1 Comentario

  1. Julia García

    Tal vez sea más fácil y pronta la entrega-recepción si se hace vía electrónica, para ello se debe contar con la modernización correspondiente.