Comunitarias

Grupo Coppel tiende la mano a damnificados de Tabasco y Chiapas

Una de las líneas de acción social que destacan en Grupo Coppel es su atención a desastres y emergencias, como lo hizo durante los sismos de 2017 y la pandemia por COVID-19. Así, ante la situación de emergencia que actualmente viven los estados de Tabasco y Chiapas, Grupo Coppel puso en marcha la iniciativa Unidos ante la tempestad bajo cuatro líneas de acción:

  1. Ayuda a los colaboradores. Entrega de tarjetas de despensa a mil 787 colaboradores de Grupo Coppel afectados de Tabasco y Chiapas, que suman $1.4 millones de pesos. Asimismo, el Grupo apoyará a colaboradores que sufrieron afectaciones en sus viviendas con incentivos económicos.

 Aporte a colecta de la Cruz Roja Mexicana. Del 21 de noviembre al 21 de diciembre, Grupo Coppel aportará un peso por cada peso donado a la colecta de la Cruz Roja Mexicana en favor de Chiapas y Tabasco. El mecanismo de recaudación es en ventanillas de BanCoppel, sus 1,460 cajeros automáticos o a la cuenta 22000002597, CLABE: 137180220000025975.

 Apoyo a instituciones gubernamentales y OSC.

    • Donativo a la Comisión Nacional de Protección Civil por $493,205 pesos para la habilitación de 4 albergues y la entrega de despensas y 20 parrillas.
    • Donativo al DIF Tabasco de 1,121 artículos (vajillas, contenedores de plástico, jarras, sartenes, ollas, comales y utensilios de cocina).
    • Donativo al DIF Chiapas por $250 mil pesos para la compra de kits de limpieza personal, colchonetas y cobijas para albergues.
    • Donativo de 2,380 colchonetas para colaboradores de Coppel y damnificados de la mano del proveedor Artaban.

 Clientes. Ayuda para los más de 13 mil clientes Coppel y 14 mil clientes BanCoppel en municipios afectados.

Esperanza sobre ruedas

Al recibir reportes de colaboradores atrapados en varias comunidades de Tabasco y Chiapas, Grupo Coppel envió una partida de dos tráileres para ayudar en las labores de evacuación de las zonas bloqueadas por las corrientes de agua. Sin embargo, lo que comenzó como un esfuerzo a nivel interno, pronto se convirtió en una labor de rescate a gran escala.

Durante el traslado de los colaboradores del Grupo, los rescatistas se encontraron con multitudes de personas que pedían la oportunidad de ser trasladados. Esto hizo que se tomara la decisión de rentar 2 autobuses –todos provistos con gel y cubrebocas suficientes para los pasajeros– y, respetando las medidas sanitarias de la contingencia por COVID-19, apoyar en las labores de rescate.

Fue así como, en coordinación con las autoridades locales, se armaron dos rutas fijas que operan diariamente en horario de oficina para transportar de manera gratuita y continua a quien lo necesite.

“Es muy satisfactorio ayudar a las personas que van caminando con el agua a nivel de cintura, a mamás que llevan a sus hijos en la corriente, a gente que va por comida para su familia. Todas las historias son muy difíciles. Por eso, nos sentimos satisfechos de aportar un grano de arena. Gracias a estas acciones, la gente ve a Grupo Coppel como una empresa aliada. A mí, en lo particular y a mi equipo, nos queda la satisfacción de ayudar y las ganas de hacer más, porque las necesidades continúan”, afirmó Ysmael Cabrera, Gerente Regional de Grupo Coppel.

La llavecita: una historia de aprendizaje y valor

El apoyo de Grupo Coppel a las comunidades aledañas a Villahermosa, Tabasco, inició hace un par de semanas con la disposición de una lancha conocida como La llavecita. Esta singular ayuda se sumó a los tráileres y autobuses que, ante la premura de la emergencia, han apoyado con transporte a los habitantes de las zonas más afectadas por las fuertes lluvias y el desbordamiento de ríos y presas.

La lancha La llavecita nació en la inundación de 2007 y se llama así porque representa la posibilidad de abrir oportunidades. Además, la lección que deja es que no importa que tan grande o pequeño seas, cuando tu fuerza viene de las ganas de ayudar a los demás, todo es posible.

Hace 13 años Ysmael puso a La llavecita en operación para llevar comida y despensa a los colaboradores atrapados. “Pero en cuestión de días, ante la necesidad, también se le asignó la misión de brindar servicio a la comunidad.”

Este 2020, ante esta emergencia, Grupo Coppel puso nuevamente en operación a La llavecita. “Nuestra lancha ya es muy conocida entre los pobladores porque al verla aparecer, significa que aún hay esperanza”, explicó el Gerente Administrativo Regional de Grupo Coppel.

En las últimas semanas, La llavecita ha dado servicio a decenas de personas de la zona centro de Villahermosa, llevando y trayendo a la población desde sus casas para proveerse de alimentos.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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