Comunitarias

Generación de centenarios

ENTRE LA GRAN cantidad de información que producen todos los días las autoridades de Gobierno del DF (GDF), apareció una que reviste la importancia de las políticas de salud pública en la Ciudad de México, respecto al aumento de la esperanza de vida de los capitalinos que da como resultado que en el Instituto para la Atención de Adultos Mayores se registre el número de 875 personas con más de 100 años de edad, lo que es calificado como nueva generación de centenarios.

LA DIRECTORA de este instituto, Rosa Isela Rodríguez, funcionaria con amplia experiencia en varias dependencias del servicio público, explicó que el Distrito Federal es la ciudad con más personas centenarias y el mayor número corresponde al sexo femenino.

UN PRIMER estudio geriátrico, indicó Rosa Isela, registró que de 410 adultos mayores de 100 años, el 73 por ciento (299) son mujeres y el 27 por ciento (111), hombres. Actualmente, dijo, se atiene en el instituto a una población de 456 mil 275 derechohabientes, de quienes 283 mil 196 son mujeres y 173 mil 79, hombres, y de este número, un total de 875 tienen 100 años o más.

LA FUNCIONARIA señaló que en la Ciudad de México, la esperanza de vida se ha incrementado y los casos de longevidad excepcional son, cada vez, más frecuentes. De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el DF, la población de más de 80 años de edad aumenta con mayor rapidez.

EN EL ESTUDIO, realizado por el Consejo Nacional de Población, titulado “Escenarios demográficos y urbanos de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, 1990-2010”, se indica que la mortalidad en la Ciudad de México ha sido tradicionalmente menor que en el resto del país, debido a la cobertura de los servicios de salud y a que la esperanza de vida al nacer aumentó en la capital de 68.6 años, en 1980-1985, a 73.2, en 1990-1995, mientras que en el total nacional subió de 67.4 a 72.2 años.

POR LO ANTERIOR, se entiende que en este 2010, cinco años después del citado estudio, en el Distrito Federal, llegamos a superar la esperanza de vida de las décadas anteriores, pasando de 73 hasta 100 ó más años, como ocurre ahora.

UNA EXPLICACION más detallada fue hecha por el coordinador de Geriatría del IAAMDF, Pedro Valdés, quien afirmó que los cambios en el estilo de vida, cuidados de la salud, saneamiento ambiental y políticas de salud pública, como la entrega de Pensión Alimentaria a las personas mayores de 68 años, han contribuido a una nueva generación de centenarios.

LOS ADULTOS mayores que rebasaron los 100 años de edad, indicó Valdés, han desarrollado mecanismos que les permiten vencer obstáculos de salud, sicológicos y sociales; aunque la osteortrosis e hipertensión son los padecimientos de mayor frecuencia.

DESTACO QUE sólo una baja proporción de la población de más de 100 años de edad representa problemas de cáncer, infecciones respiratorias, anemia, obesidad y enfermedades cardiovasculares, pero son más susceptibles a los síndromes geriátricos, como déficit visual y auditivo, trastornos de la marcha y deterioro cognitivo e incontinencia.

DEBEMOS ACLARAR que, además de los servicios de salud del DF, la población de adultos mayores capitalinos, en su mayoría personas jubiladas, son atendidas en el Seguro Social, ISSSTE y el Hospital General del Sector Salud federal.

Acerca de Héctor Rivera Trujillo

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.