Comunitarias

Finanzas sanas deja el gobierno mexiquense

La actual administración pública estatal dejará finanzas sanas en la entidad para que el nuevo gobernador tenga menos apremios económico-financieros.

Toluca, Méx.- El gobierno del Estado de México durante estos seis años ha trabajado arduamente para el bienestar de los mexiquense, dejando unas finanzas sanas al nuevo gobierno que llegue para continuar con el desarrollo de la entidad, ya que se propuso a que la deuda no aumentara, más bien fuera viable y sustentable.

 

El gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto, manifestó que la deuda pública se redujo hasta un 25 por ciento en comparación de hace seis años y apuntó que durante muchos años tuvo el Estado de México que pedir prestado, porque había una condición de inequidad en la asignación de recursos, particularmente para el gasto educativo, que se corrigió hasta 2007, y que llevó a asumir empréstitos, precisamente para permitir el desarrollo de la entidad.

En lo referente al endeudamiento de varios estados, el ejecutivo estatal indicó que el tema ha generado polémica de orden político y consideró que los estados enfrentan distintas condiciones, necesidades y carencias, y evidentemente cuando no hay otro mecanismo de apoyo que les permita hacerle frente a distintas necesidades, recurren al endeudamiento y cada estado lo asume en términos de su capacidad crediticia, misma que es evaluada por los bancos, en razón de su condición financiera.

Peña Nieto puntualizó que muchos estados del país, particularmente de filiación priista, han adquirido una deuda para contar con recursos financieros, porque no han encontrado otro mecanismo de apoyo para hacer frente a sus necesidades, pero habrá que conocer si el gobierno federal los ha entregado a otras entidades.

Educación, llave al progreso

El gobernador Enrique Peña Nieto inauguró el ciclo escolar 2011-2012 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), donde manifestó que “la mayor riqueza que hoy se aporta y se genera es a través del conocimiento”, siendo ésta una llave al progreso.

La educación ha sido uno de los sectores que el gobierno mexiquense ha dado prioridad, principalmente ha dado el apoyo a la Máxima Casa de Estudios de la entidad, ya que la administración actual adquirió un gran compromiso con ella, a fin de destinarle mayores recursos para abatir el rezago educativo y en el nivel medio superior y superior, de esta manera se logró incrementar la matrícula escolar de 49 mil estudiantes a más de 60 mil, y contar con otros cuatro planteles universitarios.

El gobierno estatal no ha escatimado en recursos para la institución educativa, ya que el presupuesto ordinario de la UAEM creció en un 70.6 por ciento de de 2006 a 2011.

Certificación de comunidad segura

El secretario de Desarrollo Social mexiquense, Alejandro Ozuna Rivero, firmó la certificación de Comunidad Segura al municipio de Cuautitlán Izcalli, ya que la seguridad integral es un concepto fundamental que pone al individuo en el primer lugar de las políticas públicas del gobernador Enrique Peña Nieto.

La Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, A.C, y el Instituto Cisalva de la Universidad de Cali, Colombia, entregaron a la presidenta municipal, Alejandra del Moral Vela, la certificación oficial, la placa y la bandera, que acreditan a este municipio mexiquense como Comunidad Segura, distinción a nivel internacional, al ser el primer ayuntamiento de la entidad en obtenerla y que, a su vez, lo ubica como el cuarto en América Latina.

Edomex sigue cuidando el Medio Ambiente

Durante este año la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) tiene como meta reforestar 17 mil hectáreas, lo que representa la plantación de 20 millones de árboles para seguir cuidando el Medio Ambiente.

A través del Programa de Reforestación y Restauración Integral de Microcuencas (PRORRIM) en la presente administración se han destinado recursos para más de 62 mil hectáreas de nuevas plantaciones y su mantenimiento con una inversión superior a 62 millones de pesos en beneficio de 15 mil productores; además, se entregarán apoyos cercanos a los cinco millones de pesos para el establecimiento de nuevas reforestaciones y 8.7 millones para mantenimiento.

Por otra parte, Probosque entregó el Inventario Forestal a industriales de la madera. Este documento es único a nivel federal, el cual contiene cartografías a escala, así como la información de los 125 municipios que componen el Estado de México.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.