Comunitarias

El saber sobre el catastro de su hogar

Cuando un niño dibuja una casa, por lo general retoma elementos de lo que entendemos como un hogar: un par de ventanas, una puerta, quizá un remedo de jardines y aquello se apega poco a la casa en la que vivimos realmente.

En pocas palabras hablamos que un hogar es la forma geométrica ubicada en un terreno y que esto al final es lo que se llama catastro.

Los catastros son censos o padrones que proporcionan información sobre el espacio que constituye el territorio general de las ciudades, pueblos y asentamientos humanos organizados –casas-.

El catastro incluye las características más importantes de los lugares que habitamos: su situación jurídica, legal, constructiva, tiempo de vida, ubicación, tamaño, algunas características del inmueble, el costo aproximado y estadísticas generales de la zona en la que está construido. El catastro es información pública y cualquier propiedad regularizada en el país cuenta con ella.

El catastro tiene diversos usos sujetos a la persona o entidad que lo refiere. Al Gobierno y a Hacienda les sirve para determinar los impuestos a pagar de cada inmueble. A los compradores de vivienda les es útil para conocer las características generales de la propiedad de su interés.

Las historia del catastro viene desde las civilizaciones más antiguas en la historia de la humanidad reprodujeron versiones primitivas del catastro cuyas funciones eran similares a las que conocemos en la actualidad. Romanos, babilonios, griegos, e incluso las civilizaciones mesoamericanas utilizaron conceptos parecidos para recolectar tributos entre sus habitantes.

En la época prehispánica los aztecas desarrollaron un sistema de mapas cartográficos basados en la información de cada tipo de propiedad. Su utilidad fue un modo de catastro primitivo. En su mayoría las tierras eran comunitarias y se nombraban según a quién iba dirigido el tributo que pagaban.

Tras la Independencia, el nuevo país –aún en búsqueda de una identidad propia– sufrió los estragos de los conflictos que diezmaron a la población. En 1821 se dictó la protección de los grandes latifundios civiles y eclesiásticos. Los conflictos bélicos hicieron que fuese urgente la repoblación del país y la Junta Constituyente creó la provincia del istmo, cuya finalidad era repartir las tierras baldías entre tres grupos distintos.

En el siglo XX el movimiento agrario retomó auge, y en 1902 el Gran Registro de la Propiedad insistió en la clasificación de los terrenos por uso de suelo. Para 1914 el presidente Venustiano Carranza decretó el proyecto de la Ley Agraria con la finalidad de fijar las bases de conformación del catastro. Durante este periodo imperó la idea de repartición de tierras a los núcleos agrarios.

Que es un catastro

Con la creación de la tercera Constitución Política en 1917 finalmente se establecieron las reglas de propiedad de tierra de la nación y se creó la figura del ejido. Desde entonces la concepción de catastro se ha buscado agilizar y modernizar con el uso de instrumentos tecnológicos como los satélites.

Mientras que en la actualidad México tiene una de las recaudaciones del impuesto predial más bajas de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con apenas 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en países europeos y Estados Unidos el promedio es de 2.0, en América Latina, de 0.5% y en los países de la OCDE, de 1.8%. Otras naciones de América Latina, como Chile, Colombia, Uruguay, Argentina, Panamá, Costa Rica y Brasil, están por encima del ingreso mexicano.

Es el impuesto por excelencia, ya que con él se recauda el 66.2% de los recursos propios de los municipios en México, aunque los municipios son mayoritariamente dependientes de los ingresos de carácter federal, ya que estos representan 71.1% del total de sus ingresos.

Utiliza la herramienta para consultar el catastro en Propiedades.com, cuya búsqueda se realiza tecleando la dirección del inmueble que buscas. O bien, consúltalo en la Oficina Virtual del Catastro, de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México. Puedes utilizar esta herramienta para realizar consultas sobre tu catastro: http://propiedades.com/inmuebles/

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.