Comunitarias

Desigualdad social frena desarrollo: Peña

 

Pobreza

El modelo de política social debe enfocarse a terminar con la pobreza, no sólo a solucionar problemas inmediatos, dijo Peña  Nieto

El gobernador Enrique Peña Nieto hizo un llamado a reducir la brecha socio-económica para evitar confrontación social, pues a través del combate frontal a la pobreza y la desigualdad social, junto con la seguridad pública, es uno de los principales retos que afrontan los gobiernos.

Afirmó que “esa situación puede llevar a escenarios de polarización y confrontación entre sectores e impedir la oportunidad de generar mayor riqueza que se traduzca en bienestar para la propia población”. 

Lo anterior fue declarado, durante la conferencia ofrecida a estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UI). El ejecutivo estatal manifestó que los gobiernos deben actuar con mayor responsabilidad y “deponer y dejar de lado intereses particulares para, a final de cuentas, concentrar el esfuerzo de todos en los objetivos que hoy nos son comunes y que tienen sobre los gobiernos una exigencia mayor; lo importante es verdaderamente lograr acelerar la capacidad de transformación del país”. 

Ante el alumnado, Peña Nieto dijo que las autoridades ya se ocupan de atender el rezago social, pero la política social emprendida por los estados sólo ha sido de carácter asistencial y genera mínimos apoyos a los sectores menos favorecidos, pues no modifica la condición social de dichos sectores. 

Agregó que se debe transitar hacia una nueva generación de políticas sociales que permitan no sólo otorgar el mínimo de ayuda a los sectores necesitados, sino, además, incorporarlos a la actividad productiva del país, para lo cual es necesario generar más empleos.

AFECTARA CRISIS GLOBAL

Reconoció que la crisis financiera que enfrentan, tanto los Estados Unidos como países europeos con los que México tiene una estrecha relación comercial y económica, provocarán algunos problemas de tipo financiero. De allí, “que el reto es atraer más inversiones a pesar de ese escenario desalentador y generar oportunidades de empleo y desarrollo”.

Manifestó que en el marco de la globalización, México no debe quedarse rezagado, “ya que la única forma de lograr un mayor equilibrio social y mayor bienestar para los habitantes de cualquier nación, es generando riqueza y mayor productividad”.

Mencionó que, en el Estado de México, para atraer más capitales, su administración se ha dedicado a acrecentar las ventajas competitivas de la entidad, para lo cual se han intensificado las acciones en el rubro de infraestructura de desarrollo. 

“A lo anterior se suman las acciones que, en materia de política social, lleva a cabo el gobierno”. Sin embargo, reconoció que en este rubro, los programas que se aplican no han dejado de ser meramente asistencial es, sin lograr todavía la incorporación de los sectores menos favorecidos a la actividad productiva, aunque aseguró que se trabaja en ello. 

Mencionó que generar condiciones de seguridad pública también es uno de los temas prioritarios de su gobierno, “de lo contrario, las inversiones no habrán de llegar ni al estado, ni al país”, afirmó, reto en el cual se deben dar resultados en el menor corto plazo y generar un clima de tranquilidad y de mayor confianza ciudadana. 

Crecimiento social, necesidad nacional

 

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en materia de crecimiento económico de los estados, en el 2006, el Estado de México creció en 6.1 por ciento, por encima de la media nacional que fue del orden de 4.7 por ciento.  Fuente: INEGI

Educación y valores civiles, base del desarrollo

 

El gobierno mexiquense, en sus trabajos en pro de los jóvenes, establece que uno de los principales compromisos es evitar la deserción escolar, lo cual acarrea problemas de desarrollo social. En Juchitepec, Ernesto Némer Álvarez, secretario estatal de Desarrollo Social, entregó 120 equipos de cómputo.

Esto como parte del programa estatal Compromiso para el Desarrollo de las Comunidades y del programa municipal Estímulos a la Educación. “Muchos de los problemas que hoy enfrenta el país y el Estado de México se deben atender fundamentalmente en la educación; pero no sólo en una escuela, sino desde nuestras casas, hagamos un análisis hacia adentro para que podamos hacer, nosotros, en nuestros domicilios y los maestros en las escuelas, a ciudadanos ejemplares”, expuso.

Este tipo de programas está enfocado a atender las necesidad que puedan padecer alguno de los 4.3 millones de estudiantes y jóvenes que conforman al territorio mexiquense, porque “ustedes hacen posible que se tenga todavía esperanzas; hoy se han convertido en el tronco, en la parte fuerte de México, porque se han perdido muchos valores y actitudes con la modernidad de este mundo”, refirió. 

 

 

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.