Comunitarias

Desarrollarán amaranto para incrementar su rentabilidad

Con la idea de incrementar la superficie de siembra y los volúmenes de producción del cultivo de amaranto en México, en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) del Campo Experimental Zacatepec, ubicado en el estado de Morelos, trabajan en el mejoramiento de variedades de amaranto que es un alimento muy socorrido en diversos platillos y dulces.

De acuerdo con los investigadores, Leticia Tavitas Fuentes y Leonardo Hernández Aragón, algunas de las causas por las que no se ha logrado incrementar los volúmenes de producción de este cultivo, tanto en Morelos como en otras entidades del país, es la falta de variedades de porte intermedio y la madurez uniforme, que permitan adaptarse a las cosechas de forma mecanizada.

Explicaron que debido a que la mano de obra es escasa, costosa y ardua, los precios de producción aumentan considerablemente; esto contribuye a que el cultivo sea incosteable y limita su siembra en nuestro país, factores que han ocasionado que, en su mayoría, se mantenga como siembra de subsistencia por grupos indígenas, en su mayoría en traspatio.

amaranto_4

Para dar respuesta a estos problemas y con la finalidad de que el cultivo de amaranto se integre en los sistemas modernos de producción agrícola rentable en México, los investigadores trabajan desde 2013 en la generación de variedades adaptables al sistema de cosecha mecanizada.

Para ello, los especialistas en fitogenética definieron la técnica para el desarrollo de flores hembras con resistencia al doblez del tallo de la planta, facilidad de cosecha mecanizada, uniformidad de crecimiento y maduración del grano, resistentes a las enfermedades, alto potencial de rendimiento y buena calidad de grano.

La técnica que desarrollaron consiste en la producción de plantas en el invernadero del INIFAP, a través de contenedores con capacidad de 10 centímetros cúbicos para el crecimiento de sus raíces. Posteriormente, estas se trasplantaron en macetas de terracota de ocho pulgadas, para facilitar la extracción de las flores machos de los glomérulos (conjunto de flores) que conforman la panoja.

A través de esta técnica se efectuaron los primeros cruzamientos simples y se obtuvieron semillas vivas que se sembraron en charolas de material poliestireno para facilitar su germinación, y posteriormente se trasplantaron en campo para la formación de nuevas poblaciones.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.