Comunitarias

Desapariciones forzadas en México son añejas, advierten escritores

ALFREDO IBÁÑEZ

Durante el primer día de la Tercera Edición de la Feria Internacional del Libro en Neza, se presentó el escritor y periodista José Reveles acompañado por el escritor Antonio Cerezo, quienes realizaron la conferencia “Desapariciones forzadas” en lo que se convirtió en una charla con los asistentes, de más de una hora de duración en la que hubo un intercambio de opiniones.

 Tomando como ejemplo el caso Ayotzinapa y relacionándolo con la guerra contra el narco encabezada por el ex presidente de la República Felipe Calderón, Releves sustentó que el problema de desapariciones forzadas en nuestro país tiene ya una larga historia que se ha puesto en la boca de la gente en meses recientes.

 El autor del libro “Levantones, narcofosas y falsos positivos” explicó a los asistentes a la Feria del Libro, que desde su punto de vista, existen muchas inconsistencias en los procesos de investigación en los delitos de desapariciones por los que invitó a los oyentes a mantenerse al tanto de los hechos que se den en este tema y puntualizó que eventos como la Feria del Libro en Neza son necesarios pata cambiar al país a través de la cultura.

 A su vez el escritor Antonio Cerezo respaldo la postura de Reveles y recomendó la lectura para investigar sobre temas de esta índole, ya que, dijo, es importante que la ciudadanía se mantenga informada, no sólo a través de las noticias, sino de los libros que generalmente presentan investigaciones más profundas y documentadas.

 Por otra parte, el escritor argentino Kike Ferrari presentó su novela “Que de lejos parecen moscas”, que narra los acontecimientos del Señor Macci; personaje millonario y poderoso que ha labrado su vida a costa de la desgracia de personas cuya trama se desenvuelve al buscar la manera de deshacerse de un cadáver que descubrió le fue sembrado en la cajuela de su auto.

 Durante la presentación, Ferrari sostuvo un coloquio con Salvador Vázquez donde el escritor enfatizó el error que cometen las escuelas al introducir la lectura en los jóvenes como obligación, pues esto limita el enriquecimiento y el interés de los lectores.

 Recalcó que en la sociedad no hay peor modo de acercar a un niño a la literatura que obligarlo a leer, pues “la forma de acercar a alguien a la literatura es invitarlos a la aventura; no hay ninguna experiencia vital que sea más interesante que la literatura”, señaló

alfredoibanezjuarez@yahoo.com.mx

Twitter:@ibanezalfredo

Facebook/AlfredoIbanez

Acerca de Alfredo Ibáñez

LIc. en Periodismo

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.