Comunitarias

Del Otro Lado del Río

* Ecatepec, Méx.- Como parte del embellecimiento, recuperación y mantenimiento de espacios públicos, el gobierno local realiza programas como “Ecatepec te Queremos Limpio” y jornadas de limpieza comunitaria, entre otros, que contribuyen a la mejora del entorno urbano y ecológico de la localidad, además de detener la proliferación de fauna nociva, como las ratas.

El ayuntamiento se rige por dos leyes: Bando Municipal y Reglamento del Servicio Público de Limpia y Disposición de Desechos del Municipio de Ecatepec y el Estado de México, los que estipulan las infracciones y multas correspondientes.

En los artículos 154 y 62 de dichos documentos se establece como una de las faltas contra el Medio Ambiente: arrojar desperdicio doméstico, escombro y residuos en general en la vía pública o fuera de los depósitos destinados para ello.

La sanción marcada para este acto es de 50 salarios mínimos o 36 horas de arresto administrativo. Cuando son desperdicios industriales como químicos, aceites o solventes, entre otros, se decomisa el vehículo y después se analiza qué tipo de contaminante se está tirando para determinar la penalización.

Lo anterior debido a que los llamados burreros (recolectores de basura en burro o caballo), camiones recolectores e inclusive la población, tiran desperdicios sólidos a la orilla del canal, terrenos baldíos, calles y camellones.

burro-basura

El ayuntamiento local cuenta con tres camiones de transferencia, que se ubican en puntos críticos del municipio donde los “burreros” llegan y descargan la basura para ser llevada al vertedero, en vez de tirarla al canal de desagüe. Estas zonas son el Canal de Cartagena en la colonia Potrero del Rey; el Salado en Villas de Xalostoc y Río de los Remedios en el Chamizal.

Autoridades municipales exhortan a la población a que se sume a las campañas que se realizan a favor del Medio Ambiente, depositando la basura en los camiones correspondientes, los cuales diario recorren las diferentes colonias de Ecatepec.

* Chilpancingo, Gro.- La reciente tormenta que azotó a esta ciudad generó diversos problemas, sobre todo en la vialidad. El chaparral duró aproximadamente una hora y estuvo acompañado de fuertes vientos, actividad eléctrica y granizo.

Como consecuencia, se presentaron encharcamientos, en diferentes puntos de la capital y afectaciones en dos viviendas.

El subsecretario de Protección Civil del gobierno del estado, Constantino González Vargas, informó que el encharcamiento más severo se presentó en ambos carriles de la carretera Chilpancingo-Petaquillas, a la altura de Los Pinos, que mantuvo detenido el tránsito vehicular por varios minutos por el taponamiento de dos alcantarillas, por lo que personal de PC colocó señalización para evitar accidentes automovilísticos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.