Comunitarias

* Decibelímetros en el DF * Cuidar a las mascotas * Plan anticorrupción

* LA SECRETARIA de Seguridad Pública del Distrito Federal, puso en marcha el operativo «Decibelímetros», para evitar impactos en la salud de los capitalinos causados por el alto volumen de ruido. El jefe de la Policía del DF, Jesús Rodríguez Almeida, informó que en este programa de trabajo están en operación setenta dispositivos denominados «Decibelímetros», que son instrumentos que llevan agentes de seguridad pública, para medir las emisiones sonoras, que de acuerdo a la Norma Ambiental del DF (NADF-005-AMBT-2006), es de 62 decibeles en horario nocturno y 65 en el diurno. Está demostrado, dijo el funcionario, que el ruido en altas dimensiones puede provocar diversas patologías sociales como enfermedades cardiacas y trastornos de sueño entre otras. Este programa de la SSP-DF, es en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente local y en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana. Los policías que llevan aparatos para medir el volumen del ruido, en una primera etapa supervisarán el primer cuadro de la ciudad, por ser un lugar donde más ruido se registra, pues hay comercios que llegan a generar hasta 90 decibeles. A las personas que se les compruebe que son responsables de contaminar el ambiente con alto volumen de sonidos, se les presentará ante el Juez Cívico, porque se considera una falta administrativa en la Ley de Cultura Cívica, que estipula multas que van de once a 20 salarios mínimos, o arrestos de 24 horas. Los supervisores de la SSP-DF, recorren las avenidas de Fray Servando Teresa de Mier, Eje Central, la Lagunilla, Merced y el Centro Histórico de la Ciudad.

Muy buena esta acción de la policía capitalina, ojalá que también los policías del Metro, lleven un aparatito de estos y apliquen la ley a los vendedores de discos piratas, que venden en el interior de los vagones y llevan enormes bocinas que ponen a todo volumen.

* LOS DIPUTADOS panistas, Edgar Borja Rangel y Orlando Anaya González, presentaron en la Asamblea Legislativa del DF, un punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades a realizar acciones tendientes a mitigar la problemática de animales abandonados en el DF, pero principalmente que se realice la campaña titulada «Sé un dueño responsable” para los dueños de mascotas en la capital. Esta campaña debe ser permanente, explicaron los legisladores, porque fortalece la cultura para evitar que los propios dueños de los animales sean quienes generen, o fomenten la existencia de animales abandonaos en la vía pública. Los diputados también piden que los centros antirrábicos se transformen en Centros de Atención y Rehabilitación Animal los cuales deberán ser espacios físicos adecuados, donde el personal esté ye verdaderamente capacitado y sea profesional para atender a los animales en situación de abandono, donde no sólo se atienda a perros y gatos, sino a todas las especies que cohabitan con el ser humano.

* UNA DE LAS delegadas que está pendiente de les problemas de su demarcación, es Maricela Contreras, jefa delegacional en Tlalpan, quien de acuerdo al ordenamiento publicado en la Gaceta Oficial del GDF, sobre las medidas anticorrupción, anunció que en Tlalpan, se realizarán pruebas de fidelidad a los trabajadores y enviará «usuarios simulados» en áreas estratégicas y susceptibles de cometer ilícitos, como parte de un plan anticorrupción en obras, servicios y trámites. Estarán en este programa, desde directores generales, coordinadores y los empleados de la estructura administrativa. La delegada informó que espera resultados en 45 días. El plan dijo la funcionaria, incluye la implementación de un Código de Ética de los servidores públicos, quienes estarán obligados a suscribir una carta compromiso; el Código de Ética prohíbe que los funcionarios soliciten o acepten dinero, regalos, favores o cualquier otra acción que implique un beneficio derivado del cumplimiento de su función pública. También se instalará un buzón para que todo ciudadano denuncie directamente a la delegada la comisión de ilícitos y se pondrán carteles con teléfonos para atender las denuncias y habrá constante verificación y vigilancia para que la información en el portal de la demarcación esté siempre actualizada.

Hay que esperar el tiempo que mencionó la delegada, para saber cuantos empleados y funcionarios, cayeron en la tentación de la mordida y cuales serán las sanciones.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.