Comunitarias

Busca gobierno consolidar los semilleros culturales

La secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro Guerrero, indicó que la cultura es bienestar y este concepto proviene de grandes sectores del país y se requiere respetar los preceptor de la cultura del país.

Indicó que se acaba de publicar el primer plan sectorial de la cultura del país y se maneja los aspectos esenciales de este concepto que es un derecho humano, ya que es un derecho de crear y se tienen tres líneas de bienestar que es el derecho a la cultura y libre expresión, rescate del patrimonio alimentario y la cultura como herramienta de dialogo y reconocimiento identatario.

Resaltó que tiene registrado a 11 mil 100 menores de edad que se encuentran en sus 300 semilleros de fomento a la cultura comunitaria –ubicados en 500 municipios- y se está edificando una plataforma para fomentar a los creadores nacionales (www.telar.cultura.gob.mx), que permite un diagnóstico sobre los creadores nacionales para acercarlos a la opinión pública.

Explicó que durante la pandemia fue esencial para el ánimo y esperanza de la sociedad para mantener vigentes a la cultura y sus actividades, que fueron los primeas en cancelarse y serán las últimas en regresar.

También, se construyó el sitio: contigoenladistancia.cultura.gob.mx para darles voz a los creadores y artistas para divulgar sus actividades. El sitio generó 4 mil contenidos nuevos, que fueron vistos por más de 3 millones de personas. Se publicaron 20 convocatorias para invitar a la comunidad artística como el público en general y lidiar con el encierro.

Para 2024, el último año de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Cultura promete reducir la “distancia promedio” que la población recorre para acceder a la oferta cultural.

De los 26.6 kilómetros que estima, la gente recorre actualmente pasará a 17 kilómetros en seis años, de acuerdo con el Programa Sectorial Derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2020-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El documento delinea seis objetivos prioritarios que incluyen la reducción de la desigualdad en el ejercicio de los derechos culturales, la consolidación de la tarea educativa de la dependencia y el fortalecimiento de la participación de la cultura en la economía; así como 131 acciones puntuales para lograrlo y fórmulas de medición para lograr las metas.

Por lo que las acciones propuestas entre 2020 y 2024 “buscan transformar el paradigma tradicional en el que las personas y las comunidades son vistas como simples receptoras de la acción del Estado en materia de cultura, para asumirlas como generadoras y participantes activas en una serie de procesos en los cuales las instituciones tienen el papel de facilitadoras”.

Las acciones prioritarias también incluyen el incremento del acceso a los bienes y servicios culturales mediante el aumento y la diversificación de la oferta cultural, la protección y conservación de la diversidad, la memoria y los patrimonios culturales de México y el enriquecimiento de la diversidad de las expresiones creativas y culturales de México “mediante el reconocimiento y apoyo a los creadores, académicos, comunidades y colectivos”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.