Comunitarias

Atisbos

DESPILFARRO.- En tiempos de crisis, de recesión económica, de galopante empobrecimiento de la población, de dificultades para que la economía crezca en 2010 ante el déficit de 300 mil millones de pesos que se quiere cubrir con el 2% de IVA generalizado al consumo y aumento de precios en cerveza, cigarros, gas, gasolinas y electricidad, entre otros ¿es aceptable el despilfarro? Se sabe que el festejo del Bicentenario el 15 de septiembre del próximo año costará al gobierno federal 60 millones de dólares; una fiesta increíble e inolvidable en el Zócalo de la ciudad de México. ¿Acaso el Presidente Felipe Calderón cree que con pan y circo hará olvidar a los mexicanos que la situación que padece el país es consecuencia del fracaso de su política económica? ¿Dónde está el sentido común?
AUGURIOS.- Al mes de agosto el desempleo se ubicó en 6.28% de la Población Econonómicamente Activa, siendo la población femenina la más afectada. Esto es, según el INEGI, 0.72% menos que la pérdida de trabajo de 1995, año de la peor crisis económica del país. Y, como no va a haber crecimiento económico este año, la falta de empleo se profundizará. Empero, según la Secretaría de Hacienda y organismos internacionales “una vez que el crecimiento económico se consolide en 2010”, las empresas volverán a contratar personal. Otros datos: investigadores de la UNAM estiman que el próximo año 200 mil personas perderán su empleo, en tanto que la iniciativa privada evalúa que el ejército de desempleados crecerá en un millón. De ocurrir así, ¿cómo es que habrá recuperación económica, si el poder de compra estará deprimido ante la falta de dinero para gastar?
HABLADURÍAS.- Reza un dicho popular que «cae más pronto un hablador que un cojo». Esto viene a cuento porque al estrenarse como jefe de los diputados del PRI, Francisco Rojas dijo que su partido no aprobaría ningún impuesto que atente contra la economía de los que menos tienen. No obstante, el político reculó. Pasada la euforia de llegar al Palacio de San Lázaro, en recientes declaraciones dejó abierta la posibilidad de que el PRI respalde el 2% que pretende imponer el gobierno federal, siempre y cuando no aplique a alimentos y medicinas.
COMPROMISO.- Al hablar en la 64 asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinoza, expuso que México asumió, como lo establecen los Objetivos de Desarrollo del Milenio “un compromiso de Estado”: erradicar la pobreza y reducir la desigualdad. Esos objetivos pretenden que en 2015 la pobreza (mundial) se reduzca a la mitad, aunque la crisis económica global puede poner en peligro esa meta. Pero algo que no dijo la funcionaria es que en México la prioridad del Presidente Felipe Calderón de erradicar la pobreza se basa en la creación de un impuesto antipobreza, o sea, el 2% de IVA disfrazado al consumo generalizado, más no en una estrategia efectiva de gobierno alejada del asistencialismo.
RESULTADOS.- El petróleo, nuestro “oro negro”, se mantiene como la principal actividad económica de la que depende en alto porcentaje la captación de ingresos del gobierno federal y, desafortunadamente, el desarrollo del país. Para el periodo enero-agosto de 2008, Petróleos Mexicanos reporta una producción promedio diaria de 2 millones 609 mil barriles de petróleo crudo, de la que se exportó un millón 229 mil barriles y obtuvieron divisas por 15 mil 415 millones de dólares, gracias a que el precio alcanzó su nivel más alto desde septiembre de 2008 al cerrar en 67.22 dólares el barril. En tanto, las importaciones de petrolíferos se redujeron de 556 mil 700 barriles diarios en el año pasado a 504 mil 800; las gasolinas se ubicaron en 318 mil 700 barriles, 7% menos, y, con ello, el gasto disminuyó 47.8 %.
FRACASO.- La frase “Ya las mataron una vez, no las matemos dos veces” que surgió del movimiento que llevan a cabo madres y defensoras de derechos humanos, y que constituye un llamado a la sociedad para no permitir que el esclarecimiento de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y el castigo a los responsables quede en el olvido, se topa con dos calamidades del sistema político y judicial de México: la impunidad y la ilegalidad. Para José Luis Soberanes, presidente saliente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los homicidios de 504 mujeres y 76 reportes de desaparición que están pendientes, así como los 28 asesinatos de 2008 y los 29 en lo que va de 2009, representan un gran fracaso para el Estado. La mayoría han quedado sin castigo y la violencia continua sin freno. Lamentó que los esfuerzos legislativos y políticos, y el gasto de importantes presupuestos destinados a la seguridad pública no den resultados y sean insuficientes, ante la ilegalidad e impunidad, para garantizar los derechos fundamentales de las niñas y mujeres de Ciudad Juárez.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.