Comunitarias

Atisbos

NECEDAD.- A la marihuana se le sataniza como el peor de los males que atenta contra la salud, se le confieren efectos y consecuencias como si se tratara de cocaína o drogas sintéticas -que sí matan-, y se le señala como la causante del problema de narcotráfico que azota al país. Su consumo hoy en día es motivo de encuestas, discusiones entre especialistas en salud pública, desacuerdos entre legisladores, y opiniones de la sociedad en contra y a favor. Pero todo ello, hay que decirlo con claridad y honestidad, resulta ocioso. Fumar mariguana es delito, está prohibido y se castiga con cárcel. A quien se detecte y detenga con sólo un gramo de más de los 5 permitidos, se le acusa de posesión del enervante con fines de distribución. Pero a pesar de su prohibición, se consume y seguirá consumiendo. No porque se llegara a legalizar la portación de 30 gramos como se propone, aumentará el número de consumidores, y, mucho menos, México se convertiría en un país de mariguanos. No. Solo las mentes obtusas pueden pensar así. Como sociedad o dejamos de lado el puritanismo y la hipocresía, y abrimos los ojos a la realidad, o condenaremos a los jóvenes –hombres y mujeres- a la clandestinidad para satisfacer su curiosidad.

¿Quién por curiosidad no ha fumado mariguana para saber qué se siente, qué efectos produce? ¿Cuántos de los gobernantes, legisladores, políticos, ministros, jueces y policías que están a favor de la judicialización del consumo pueden jurar que nunca se han dado un toque? Cuando se es joven se es rebelde y contestatario, enemigo de las imposiciones y de las restricciones a la libertad, y sumamente curioso ante lo que no se conoce. Por eso no es casual que la primera vez que se consume cannabis sea entre los 15 y 20 años de edad, y no es norma que quienes lo hacen se vuelven adictos. En estos momentos, miles o millones se estarán dando, por curiosidad, su primer toque de mariguana. Si sigue la prohibición o si se legalizara, es lo de menos, porque siempre habrá quienes estén dispuestos a experimentar para conocer cosas nuevas. Eso es una experiencia de vida. Hay que preguntarse si sirve de algo que en la encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, siete de cada diez personas opinaran que la mariguana no debería legalizarse; que 30% diga que la legalización ayudaría mucho o algo a solucionar el problema del narcotráfico; y que 70% destacara que de permitirse el consumo habría más adictos.

RESULTADOS.- Nacional Financiera y el banco HSBC hacen equipo para plasmar, con hechos, los beneficios de las reformas Financiera y Energética y ponen en marcha el Programa de Impulso Energético. Se trata de un fondo de inversión de 26 mil millones de pesos -6 mil y 20 mil millones- respectivamente, en el que participarán más de mil pequeñas y medianas empresas y emprendedores que accederán al crédito derivado del impuso energético de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. A decir de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, se trata de un programa innovador para financiar a empresarios dispuestos a tomar riesgos y generar empleos.

TV ANÁLOGA.- El proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre inició su plan de prueba con la entrega gratuita de120 mil aparatos análogos en Nuevo León y Tamaulipas. Gerardo Ruíz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que la meta es cubrir 13.8 millones de hogares de personas de escasos recursos inscritos en el padrón de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). El uso de tecnología avanzada reducirá más de 60% el consumo de electricidad por aparto, las familias ahorrarán mil 638 millones de pesos al año, el gobierno dejará de subsidiar tres mil 276 millones de pesos, y se reducirá la emisión de gases de efecto invernadero.

VIGILANCIA.- Por la magnitud de la inversión que se canalizará en los próximos cuatro años al Programa Nacional de Infraestructura -7.7 billones de pesos-, la Cámara de Diputados vigilará que los recursos se apliquen para lo que fueron etiquetados a fin de evitar desvíos o subejercicios. La Comisión de Infraestructura realizará evaluaciones cuatrimestrales sobre el avance de cada programa. Por el momento, se evalúa como significativo el avance en la licitación y adjudicación de contratos para obra pública, y hay confianza en que los recursos programados para 2014 se aplicarán de manera total.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.