Comunitarias

Atisbos

REPROCHE.- Otro Día del Trabajo más –el segundo del sexenio– y los trabajadores lo único que celebraron fue no tener que ir a trabajar por ley. Al actual gobierno le reprochan no cumplir hasta ahora con la promesa de crear empleos permanentes y establecer salarios bien remunerados para que las familias accedan a mejores condiciones de vida y bienestar. Nada de eso ha pasado y quién sabe si pasará, pues además de los empleos que demandan los miles de mexicanos que se incorporan cada año a la Población Económicamente Activa, en el mercado laboral hay un desempleo de casi 2.7 millones. En tanto, el encarecimiento de los productos de consumo básico es incontrolable. El panorama se vislumbra desalentador y desesperanzado a pesar de la canasta de proyectos de obras e inversiones billonarias que se harán en lo que resta del sexenio, ya que el número de fuentes de empleo y el monto de los salarios habrán de ser negociados entre gobierno e iniciativa privada -nacional y extranjera-, como socios que serán en la construcción de infraestructura. Pero prosigamos con la situación de los trabajadores que están registrados en el IMSS, los que tienen una actividad económica formal. El Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM reporta en la investigación México: fábrica de pobres, que desde 1987 el poder adquisitivo del salario mínimo registra una pérdida del 77.79% y a partir de diciembre del 2012 la caída es de cuatro %, por el incremento en el precio de la Canasta Alimentaria Recomendable (CAR), Asimismo, 10 millones 349 mil 177 trabajadores no pueden comprar con el salario mínimo actual de 67.29 pesos la totalidad de los 40 alimentos básicos que la integran, pues su ingreso es inferior a dos salarios mínimos diarios y el costo es de 184.96 pesos. El salario mínimo nominal de más de un millón de empleados, por otra parte, se redujo y con ello el poder de compra, ya que el incremento de los precios en alimentos es mayor que el aumento de las percepciones.

COLABORACIÓN.- Los gobiernos de México y Canadá, a través de la Agencia Espacial Mexicana y la Embajada respectiva, con la participación de funcionarios de dependencias federales con responsabilidades en protección civil, coordinan esfuerzos para establecer las mejores prácticas en materia de tecnología espacial satelital con el fin de atender de manera más oportuna a la población en caso de desastres provocados por fenómenos naturales y Cambio Climático. La experiencia internacional aporta bases para crear un modelo de respuesta inmediata e integrar las tres ramas componentes del sector espacial: científica, empresarial y gubernamental.

CONFLICTOS.- En el Foro “El Agua, un Derecho Humano y Fundamental en México” que organizó la Cámara de Diputados, se diagnósticó que la mortalidad infantil y enfermedades aumentarán en las zonas donde no hay acceso al agua potable. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles, afirmó que las tensiones y enfrentamientos que genera la escasez del líquido entre comunidades, se agudizarán en el futuro, ya que el cambio climático afectará severamente su distribución. Gerardo Guadiano Rovirosa, de la Comisión de Recursos Hidráulicos, dijo que en el 2030 el 20 o 30% de la población sufrirá escasez y falta de acceso.

DESTACADO.- Electo entre miles de estudiantes de diversas instituciones de educación superior de América Latina, Francisco Viveros Jiménez, candidato a doctor en Ciencias de la Computación por el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizará una estancia de investigación de tres meses en las instalaciones de Microsoft Research para capacitarse en distintos programas y herramientas informáticas. Del 15 de junio al 15 de septiembre de 2014, permanecerá en los laboratorios de Washington donde obtendrá conocimientos de alta tecnología, así como un esquema completo para la aplicación y comercialización de los distintos productos y desarrollos de software.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.