Comunitarias

Atisbos

Luis Videgaray

Luis Videgaray

UNIVERSALIDAD.- De concretarse, el Sistema de Seguridad Social Universal que en palabras del secretario de Hacienda, Luis Videgaray busca dar los mínimos de bienestar en materia de pensiones, cobertura de salud y, por primera vez, un seguro de desempleo, será, más que nada, para Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, una acción de gobierno que busca “justicia social”. Dicho esquema -que de concretarse se convertiría en el mayor programa de la política social del gobierno de Enrique Peña Nieto al beneficiar a 25.3 millones de personas que en estos momentos no cuentan con protección de salud- está amarrado, sin embargo, a la reforma hacendaria que presentará el Presidente de la Republica al Congreso de la Unión. La cuestión que surge al respecto es ¿qué tendrá que negociar Peña Nieto con los partidos políticos para que su reforma se apruebe tal y como la presente, y pueda garantizar el seguro universal? Con lo oportunistas y mezquinos que se muestran las dirigencias del PAN y el PRD, que amenazan con salir del Pacto por México y condicionan su permanencia al cumplimiento, antes que nada, de exigencia de tipo político para entrarle a la discusión de las propuestas hacendaria y energética, resulta difícil prever en que plan se pondrán. Independientemente de lo anterior, el sistema de salud del país -IMSS, ISSSTE, los regímenes de salud de PEMEX, la Secretaría de Marina, el Seguro Popular, y los institutos estatales- no presenta un optimo estado de salud por los males financieros que le aquejan a acusa de las pensiones, la sindicalización de sus propios trabajadores, el envejecimiento de la población y el alto costo que tiene atender las enfermedades crónico degenerativas. El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya planteó a diputados de la Comisión de Seguridad Social que cada vez hay menos cotizantes por pensionado mientras que los pensionados y los servicios de salud que éstos requieren cuestan más; esto lleva es a una tremenda presión financiera. En 1973 había 14 trabajadores por cada pensionado, hoy hay cinco. Si a esto se suma la transición epidemiológica, la situación se agrava porque el costo de atender un adulto mayor en México y el mundo, es siete veces más caro que atender al resto de la población. El IMSS es la institución del Sistema de Salud más grande con alrededor de 16.5 millones de trabajadores inscritos, que se traducen en 58 o 66 millones de derecho habientes –depende el número de hijos de cada asegurado-; siguen el ISSSTE y los institutos públicos que atienden a trabajadores de los gobiernos estatales, y el Seguro Popular -financiado por la federación y los estados-, con 10 a 15% de la población. Pero la meta del seguro de salud universal es cubrir a toda la población, cuantificada en más-menos 118 millones de mexicanos. ¡Vaya reto!

Xoloxóchitl Bustamante Díez

Xoloxóchitl Bustamante Díez

INTERCAMBIO.- La movilidad de sus alumnos y de los visitantes que recibe cada semestre, da al Instituto Politécnico Nacional (IPN) mayor relevancia y presencia, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. La doctora y directora de la institución Xoloxóchitl Bustamante Díez dio la bienvenida a 34 estudiantes extranjeros y 68 nacionales que mediante el Programa Institucional de Movilidad Académica cursarán el semestre agosto-diciembre 2013. Por su parte, 390 alumnos politécnicos harán estancias académicas en otros países Las posibilidades de intercambio académico del IPN se amplían al firmar convenios con instituciones de educación superior de China, Corea, Singapur, Finlandia, República Dominicana, y la Universidad de Manchester, del Reino Unido.

FLAGELO.- Del total de estudiantes de secundaria y preparatoria que hay en el Distrito Federal, 25% ha probado marihuana, cocaína, crack y alucinógenos. Por ello, el secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Leobardo Alcalá Padilla afirma que el consumo de estupefacientes es un “flagelo cotidiano” en la Ciudad de México. El consumo de marihuana creció notablemente el último año. Azcapotzalco es la delegación con mayor incidencia, seguida de la Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, a nivel secundaria; Benito Juárez y Magdalena Contreras en medio superior.

SEGURIDAD.- La paraestatal DICONSA tiene en almacenes 280 mil toneladas de maíz que distribuye de acuerdo a la demanda en sus 305 almacenes centrales y rurales. Aunado a dicho inventario, tiene compromisos de compra a pequeños productores para incrementar el diciembre la reserva técnica a 370 mil toneladas, con lo que garantiza el abasto hasta junio de 2014. Las regiones centro, sur y sureste son prioritarias en la distribución de DICONSA, porque en ellas se asientan comunidades indígenas que tienen al maíz como su principal alimento. El Programa de Abasto Rural que incluye los 400 municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, beneficia a 47 millones de personas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.