Comunitarias

Apretar cinturón y aguantar sed: Conagua

Zitácuaro, Mich.- Para José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es necesario optar por la vieja premisa de “apretarse el cinturón”, para tomar las medidas necesarias sobre el ahorro del agua que por los próximos tres años presentará una grave escasez.
En gira de trabajo por la Presa el Bosque y su sistema de Túneles en Zitácuaro, Michoacán, para entregar las obras de dicha presa que alimentan al sistema Cutzamala, señaló que los sistemas meteorologícos planeados por la Conagua muestran que 2010 y 2011 serán secos; por ello, son insuficientes los cortes actuales de agua del Cutzamala que afectan directamente a 5.5 millones de personas en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Tal es el problema de falta de lluvias, que en julio pasado es el más seco en 68 años. Aunado a los recortes de agua a la ZMVM que añaden un déficit anual de 150 millones de metros cúbicos de agua al sistema. El caudal que envía al año el Cutzamala al Valle de México es de 466 millones de metros cúbicos y se busca un ahorro de otros 150 millones anuales.
Explicó que cortes tan pausados afectan el funcionamiento del sistema Cutzamala, por ello, se debe dar un aumento del recorte del vital líquido y pasar de 17.8 por ciento hasta 25 por ciento, incluyendo días hábiles y fines de semana. Además, que debe darse un reajuste en el pago del agua, como fomento de una cultura del ahorro.
Puso de ejemplo, que simplemente en la ciudad de México, llueve en promedio 3 veces más el promedio de consumo de agua per cápita, el problema es el nulo ahorro de agua.
Para tratar de remediar el descuido del Cutzamala, el gobierno federal invertirá 900 millones de pesos en reconstrucción y mantenimiento de túneles y desazolve de presas, entre otros, para recuperar 74 millones de metros cúbicos.
Señaló que entre los planes de la Conagua no está aún traer de otras cuencas que no sean del sistema Cutzamala para atender al Valle de México y que espera que tras estos próximos tres años de sequía y con la desaparición del fenómeno natural “El Niño”, se regrese a una paulatina normalidad.
De 2010 a 2012 se prevé la construcción de los tanques de almacenamiento Pericos, la planta deshidratadora de lodo, la instalación de filtros de potabilización y otras obras.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.