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Agua, transporte y urbanismo, prioridades para el DF

Dentro del Foro de “Pensamiento electoral ciudad 2012”, organizado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Ciudad de México, los cuatro candidatos a la Jefatura del Distrito Federal dieron a conocer parte de sus plataformas de trabajo a la comunidad universitaria, cuya parte central versó en temas de agua, movilidad urbana, transporte, educación y seguridad.

El tema del agua, coincidieron los candidatos, es prioritario para una ciudad como es el Distrito Federal, ya que sin la misma se corre el riesgo de estar en una situación de inviabilidad en el mediano plazo y perder productividad.

Ante estudiantes y profesores del ITESM, Beatriz Paredes, candidata del PRI-PVEM, dijo que el agua es el asunto más trascendental de la próxima administración del DF, no sólo en lo que corresponde a su demanda, sino su ciclo completo, ya que se necesita garantizar su abasto, retener la de lluvia, tener drenaje pluvial, estrategia de tratamiento, instalar plantas, componer la red de transmisión y garantizar fuentes de abasto alternativa.

El empleo es otra área vital ya que en la actualidad se vive una era de grandes avances tecnológicos, pero que en México se padece de una gran paradoja al tener una gran cantidad de jóvenes preparados y pocos empleos en donde se puedan desarrollar. Por ello, se debe incentivar un cambio del modelo económico urbano y hacer del bono demográfico una palanca de desarrollo con la instalación de parques de alta tecnología con ayuda de un consejo de promoción y fomento de ciencia del DF.

En materia de urbanismo, subrayó que debe revisarse la política de vivienda y no se dar más autorizaciones indebidas; además de contar con un fondo de ayuda para que las jóvenes parejas tengan acceso a viviendas.

Sobre la vialidad, señaló que deben fomentarse diversos tipos de transporte alternativo, programas de educación vial, no permitir que los camiones pesados entren en determinados horarios, garantizar que vías rápidas que no entren determinados automotores y diseño horario para tipo de vehículos en la ciudad.

Por su parte, el candidato del PRD, Miguel Ángel Mancera, destacó que el tema del agua no se puede solucionar en un sexenio, sino con un programa de tiempos que se refiera a las capacidades técnicas y operativas con planeación en su calidad, el abasto (atención a 13 mil kilómetros de red de agua potable y 12 mil kilómetros de drenaje) y ahorrar 3 mil litros por segundo.

Dijo que se requieren inversiones ya que se estima en un costo de un millón 200 mil pesos sustituir un kilómetro de tubería, cuando el presupuesto de este sector en el DF oscila en 2 mil 200 millones anuales.

La movilidad urbana expuso debe impulsar los nodos de tránsito y la interconexión de estos sistemas como el Metrobus con el Metro que atiende a más de cuatro millones de personas al día. Entre sus planes en caso de ser ganador de la elección es hacer crecer el Metrobus hasta 10 líneas y en Metro estaría en análisis de crear otra línea.

Puso especial énfasis en tratar de acabar con el rezago educativo que hoy existe en la ciudad y registra un estimado de 2.1 por ciento de analfabetismo, situación impensable si se aspira a ser parte de las 10 economías más importantes del mundo en el futuro cercano.

En lo que corresponde a la candidata del PAN, Isabel Miranda de Wallas, comentó que un punto primordial para las autoridades de la ciudad es remediar los graves problemas que se padecen en materia de tráfico, un sistema de agua colapsado y la problemática del tratamiento de desechos que no ha sido resuelto por la autoridad actual.

La reunión con los estudiantes del ITESM resaltó su propuesta de instaurar un transporte público en la periferia de la ciudad que interconecte con los estados vecinos para que se desinhiba el uso de los automóviles de quienes trabajan en el centro del DF, lo cual le dará un nuevo respiro al tránsito en la capital y al sistema Metro.

Todo ello bajo la visión del concepto de metrópoli no sólo con agenda local, y de esta forma, detener el ingreso diario de 5 millones de automotores al centro de la capital.

Mientras que Rosario Guerra, abanderada del Panal, informó que su prioridad es establecer un desarrollo urbano con sentido humano para resolver diversos problemas en sectores tan prioritarios como el agua, ya que no basta con sólo cambiar tubos, sino que ello va desde usar nuevas tecnologías en su uso, distribución, etc., y evitar que la pluvial se vaya al drenaje, su reuso en sanitarios, riego de jardinerías y parques; y lo más importante: una nueva cultura del agua.

Debe impulsarse el ahorro del agua en las grandes unidades habitacionales para reducir su consumo y hacer un organismo público descentralizado que haga manejo técnico de este recurso tan vital. “Hay que contar con una política de reuso que propicie un cambio de los patrones de consumo, el cual tiene que pasar por un enfoque de género”, indicó.

En materia de transporte, señaló la necesidad de contar con una visión de género de este sector y fomentar un sistema modal de interconexión entre sus diversos ramales. En cuanto al desarrollo urbano, basó sus proyecto en no seguir creciendo sin control.

Fijó como una prioritario salvar los ecosistemas de Tláhuac y Milpa Alta, así como los canales de Xochimilco que están siendo invadidos e implantar un programa sustentable para salvar las chinampas, los bosques del Ajusco y solucionar la erosión de suelos del poniente.

Durante los dos días del evento se caracterizó por la participación activa de los estudiantes del Tecnológico, quienes cuestionaron a los candidatos sobre las problemáticas de la ciudad y temas muy interrelacionados con sus partidos como son las marchas; al final a los cuatro candidatos se les hizo entrega la agenda estudiantil.

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