Comunitarias

Retos y perspectivas de los Pueblos Mágicos, programa federal

De acuerdo a una declaración del Presidente Enrique Peña Nieto, se busca ampliar a 100 las localidades inscritas al programa turístico de Pueblos Mágicos, esta marca comercial de fomento a pueblos tradicionales, culturales y naturales que son de los principales atrayentes del turismo nacional e internacional, ante ésta perspectiva diversos agentes del sector turismo nacional opinaron a Mi Ambiente al respecto, sobre que es esencial tanto atender la realidad, retos y presupuestos que exige el contar con este epíteto en sus municipios.

El secretario de turismo de Zacatecas, Pedro Iguanzo, señaló que los Pueblos Mágicos son esenciales en el turismo nacional al diversificar los destinos y los atractivos y dijo que son muy importantes, porque antes de este programa sólo se tenía la capital y su conurbación, más ahora se va a los 5 pueblos mágicos de la entidad y si bien buscan incrementar su infraestructura.

pueblos magicos

Dijo que es buen programa y si crece a 100 es buena cifra, pero Zacatecas dijo que no estima inscribir otro, ya que se busca consolidar los actuales pueblos con los que cuenta.

Así mismo, Fermín Humberto Sosa, David Alcocer García, presidentes municipales de Ixamal y Valladolid, en Yucatán que están inscritos en este programa federal y que se caracterizan por ser las primeras autoridades en contacto con los turistas, aunado a enfrentar los retos que enfrentar la infraestructura local dieron a conocer que, igualmente ambos municipios buscan unificarse como una ruta maya de oriente que amplié su vocación turística y que entre sus principales trabajos es mejora del cableado eléctrico bajo tierra.

Esta conjunción de fomento al turismo, señaló que se unen bellezas naturales, atractivos culturales y se unen dos ciudades maya que amplíen el abanico para que los turistas nacionales e internacionales tengan a más sitios a donde ir.

Cabe mencionar que Ixamal en 2001 fue el primer Pueblo Mágico nombrado y en 2012 Valladolid fue el último en adquirir este epíteto y señaló que esto les hace ser únicos en mantener la calidad de sus productos turísticos; de ahí que se sumen a esta propuesta de Oriente Maya.

Ahondaron en que están conscientes que existen más sitios que pueden ser pueblos mágicos, pero deben mantenerse con coordinación con la Federación y mantener su desarrollo ya que se debe sostener su desarrollo y mantenimiento de su infraestructura y explicaron que aparte de los nombramientos se requiere un presupuesto adecuado como es intervención en centros históricos, cableado subterráneo, pero se requieren recursos a aquellos sitios que demuestran que si impulsan su conservación, aunado a tener un crecimiento urbano ordenado; ya que si bien esto es posible se requiere mucho trabajo.

Cabe mencionar que este programa que nació en 2001 estuvo en principio a cargo de Eduardo Barroso, subsecretario de operación de aquellos años de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Sin embargo, los nombramientos de Pueblos Mágicos iba de forma pausada, pero en la administración de Gloria Guevara, como titular de Sectur se dio una explosión de nombramientos pasando de 2011 al 2012 con la designación de 46 nuevos pueblos mágicos; creciendo en un 125%.

De acuerdo a un avance del estudio “Diagnostico de la evolución y perspectivas del Programa Pueblos Mágicos” se señala que “el crecimiento de nombramientos se tradujo en varios temas: se permite la incorporación a localidades que aún no estaban preparadas para ello, se violentan las reglas de operación, se rebasa al Comité de Evaluación y Seguimiento y, en poca palabras se distorsiona el programa”.

En dicho tenor, el secretario de turismo de Querétaro, Mauricio Alberto Salmón Franz, comentó que uno de los mayores retos de los Pueblos Mágicos es que al tener ya la declaratoria corren el riesgo de perder la magia con la mayor presencia de ambulantaje y por eso los municipios deben tener reglamentos muy establecidos en su conservación de imagen.

Al final de este estudio que está por ser presentado por la Sectur, Eduardo Barroso, creador del mismo, enlistó diez aspectos a tomar en cuenta en la reingeniería de este programa y que van desde una subclasificación para dividirlos en Pueblos Mágicos en consolidación, en desarrollo, potenciales y en construcción; segundo, establecer nuevos lineamientos de operación para su incorporación de nuevas localidades al mismo.

pueblos2

COMPETIVIVIDAD ESENCIAL EN PUEBLOS MÁGICOS
Al respecto, Jaime Álvarez Cisneros, secretario de Turismo de Morelos, dijo que tienen dos candidatos al respecto que Zacualpan de Amilpas y Atlautla, que tienen tres años de trabajo, que han invertido en infraestructura y capacitación y que espera que esto les brinde la posibilidad de entronizar a cuando menos uno de ellos, ya que dijo esto brinda grandes ventajas, pero que les lleva a ser muy competitivos, y que entre los retos que presenta es tener armonía en su desarrollo y crecimiento que sea consciente y que tenga una conectividad adecuada.

Lo esencial es trabajar para ser competitivos y en conectividad que va en este caso de la entidad morelense en ampliar su autopista y segundos pisos de entrada en sus ciudades emblemáticas, aunado al fomento de la imagen de Morelos conjuntamente con DF, Puebla y Guerrero para ofrecer un producto conjunto a naciones tan importantes como es China o Japón.

Finalmente, el secretario de turismo de San Luís Potosí, Enrique Abud Dip, dijo que esta propuesta es muy buena y es un producto ejemplo nacional que genera derrama económica y empleos y es atractivo nacional y el hecho de llegar a 100 es ligado a un aspecto presupuestal, pero debe dársele continuidad y apoyos, por ello se debe apoyar e incorporar nuevos destinos que mantengan la calidad de esta marca.

CRITERIOS A CONSIDERAR PARA SER PUEBLO MÁGICO
Los «pueblos mágicos» son:
Pueblos muy antiguos por historia y cultura.
Son protagonistas de hechos trascendentales y leyendas.
Conservan atributos simbólicos y una bella arquitectura.
Una cotidianeidad intacta.
Sus habitantes mantienen sus costumbres y sienten orgullo por su tradición. Muchos de ellos son artesanos que rescatan los materiales y las técnicas artesanales y elaboran con dedicación sus piezas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.