Comunitarias

México padece por la pandemia, inflación, sequía y la guerra

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reitera que el impacto negativo de la pandemia ha provocado 4 millones de contagios; más de 400 mil muertes; 2 millones de micro negocios quebrados; más de 1 millón de empleos perdidos, una factura económica que no se dejó esperar, sumando 24 quincenas consecutivas con inflación por encima del 7.23 por ciento, con una no subyacente de más de un 12 por ciento.

“Esta foto impactante pensaríamos que no podría ser peor, sin embargo, la sequía que azota al país es alarmante. El “efecto de La Niña”, producto de la alteración del clima que se vive, está llevando a México a padecer un periodo de sequía extendido y prolongado que pone en jaque el abasto doméstico del vital líquido y la producción agrícola”, comento Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Actualmente 531 municipios se encuentran sin abasto de agua, 66 por ciento del territorio nacional se encuentra totalmente seco, la mayoría de las presas vacías y el pronóstico del tiempo nos advierte que en los meses de abril y mayo no habrá precipitaciones pluviales y virtualmente se garantiza la sequedad hasta septiembre.

Además que “la Guerra ruso-ucraniana ya nos está cobrando su factura, elevando el costo de los energéticos, que ha obligado al gobierno mexicano a dejar de cobrar el IEPS a gasolinas y diésel, subsidiando el costo de la Guerra en este rubro que significará dejar de recaudar más de 45 mil millones de pesos a la Hacienda Pública.

Añadió que si sumamos esto el encarecimiento de los granos, maíz y trigo principalmente, que en poco tiempo elevarán su precio. La Industria del Nixtamal, masa y tortilla, disparará el kilo de tortilla en 4 a 5 pesos, promedio nacional y en los Estados del norte hasta 7 u 8 pesos. El encarecimiento del maíz también presionará los precios de los cárnicos y de los lácteos, ya que el hato ganadero (res y porcino) y granjas avícolas se alimentan de maíz.

Cabe mencionar que los fertilizantes como la Urea y Amoníaco, factor determinante para la producción agrícola, han visto disparados sus precios entre un 100 y 180 por ciento. Rusia es el principal abastecedor de estos insumos en México que por la guerra han caído en desabasto. La producción de maíz caerá en más de un 20 por ciento por la falta de fertilizantes este año. El trigo corre la misma suerte, provocando nuevos incrementos de precios en la panificación industrializada y artesanal.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.