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La SEDENA presenta la primera etapa del AIFA

Después de 3 meses de iniciados los trabajos en el Aeropuerto de Santa Lucía, el avance total en Santa Lucía ya es de 3.17%, se trabaja de manera simultánea en varios puntos a la vez, como las pistas, la terminal, la torre de control, los estacionamientos, las vías de acceso, etc. de esta manera se busca ahorrar tiempo, pues la primera etapa debe estar lista para el 21 de marzo de 2022, en este momento este aeropuerto ya debe poder ser utilizado por los usuarios.

En esta primera etapa se contará con 3 pistas, una será de uso militar, el edificio terminal contará con una capacidad de 20 millones de pasajeros, tendrá una terminal de carga y una de combustibles, la torre de control se encontrará totalmente operativa y el estacionamiento, los servicios, la urbanización y vías de acceso también estarán en funcionamiento.

Se contará también con talleres aptos para la realización de cualquier mantenimiento que requieran las aeronaves, esto es importante para garantizar siempre la seguridad de tripulación y pasajeros, así sea un mantenimiento de emergencia, podrá ser realizado en las instalaciones del AIFA.

Durante los trabajos de construcción de esta primera etapa y con el fin de aprovechar todo para minimizar costos, se han utilizado materiales que se encontraban disponibles del cancelado NAIM de Texcoco, material pétreo, acero, tuberías, campamentos y demás equipamiento ha sido traído para apoyar con las labores que se realizan actualmente en Santa Lucía.

El Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” ha sido pensado para brindar un servicio a largo plazo, por esa razón se planificó que fuera un aeropuerto modular, esto significa que una vez terminada esta primera etapa, el aeropuerto podrá funcionar mínimo durante los siguientes 10 o 15 años, una vez que la demanda del aeropuerto sea mayor, se podrá proceder a realizar una segunda etapa y construir más pistas, esto gracias a que lo permite la extensión y la forma en la que están orientadas las pistas que se están construyendo actualmente.

El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía será un aeropuerto funcional, vistoso y austero y vendrá a aliviar la saturación actual del AICM, en conjunto con el Aeropuerto Internacional de Toluca. Para que esto sea posible, los estudios de aeronavegabilidad de operaciones simultáneas se están realizando gracias a los trabajos de la SENEAM, la empresa francesa NavBlue y la Fuerza Aérea Mexicana, se desarrollan en un proceso de planeación, diseño, validación e implementación y actualmente el avance de estos estudios es de 45%.

Continuando con los estudios que se han realizado, se tenía un presupuesto de 887 MDP, de los cuales se ejerció 428 MDP, representando un ahorro de 459 MDP y cumpliendo ya con los 30 estudios requeridos, algunos como lo son: aeronavegabilidad, Plan Maestro y movilidad.

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