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Global Woman in PR pide acción sobre la desigualdad de género

Global Women in PR, la Asociación Civil que agrupa a mujeres en roles de relaciones públicas de alto nivel, llamó a la acción sobre la desigualdad de género en la Industria de Relaciones Públicas, luego de los hallazgos de su primer ÍNDICE ANUAL GWPR realizado en 37 países incluido México.

Los resultados presentados en el congreso anual de ICCO, que se lleva a cabo en Lisboa, en Portugal, exponen una importante desigualdad de género en el lugar de trabajo. A pesar de que la fuerza laboral global de relaciones públicas se compone en dos tercios de mujeres, cuando se trata de posiciones en el Consejo Directivo, la historia diferente ya que el 62% de las salas de juntas están dominadas por hombres.

Existe un argumento comercial muy convincente para la inclusión y la diversidad en el Consejo Directivo, bien documentado por consultores líderes de gestión como McKinsey; pero la industria de relaciones públicas todavía tiene un largo camino por recorrer. La mayoría de los encuestados (64%) cree que tener más mujeres en el Consejo Directivo mejorara la rentabilidad y un 81% cree que se debe hacer más para ayudar a las mujeres a llegar allí.

La encuesta reveló que las mujeres eran mucho menos propensas que los hombres a recibir una gran cantidad de beneficios enfocados en su carrera. Estos incluyen oportunidades de mentoría, capacitación y trabajo en red, bonos por desempeño laboral y promoción. No es sorprendente que esto esté afectando el progreso profesional de muchas mujeres que trabajan en relaciones públicas.

El ÍNDICE ANUAL GWPR también examinó las barreras para que las mujeres progresen a puestos de alto nivel. Los encuestados pensaron abrumadoramente que la mayor barrera era el cuidado de los niños y las responsabilidades de cuidado (80%). Más de un tercio (35%) de los encuestados creía que ser cuidador había tenido un impacto negativo en su carrera, y el 42% de las mujeres dijeron que solo asumían la mayor parte de la responsabilidad del cuidado en el hogar.

La encuesta reveló claramente que convertirse en padre frena la progresión profesional de las mujeres. El 39% de los encuestados cree que las mujeres con hijos son promovidas más lentamente, mientras que ser padre afecta la progresión profesional de solo el 2% de los hombres. Sorprendentemente, el 24% de los padres que completaron la encuesta dijeron que su compañía no ofrecía licencia parental remunerada. Más de dos tercios (67%) consideraron que la falta general de equilibrio trabajo / vida en un puesto de alto nivel impidió que las mujeres ingresaran a un Consejo Directivo.

Entonces, ¿qué pueden hacer las empresas para retener el talento femenino y crear un Consejo Directivo más equilibrada? La parte superior de la lista es el trabajo flexible (70%); el 47% de las mujeres encuestadas dijo que quería poder trabajar de forma remota y el 40% quería horarios flexibles de inicio y finalización. Sin embargo, una quinta parte de las mujeres (20%) sintió que su empresa percibía negativamente el trabajo flexible.

Finalmente, el ÍNDICE ANUAL analizó el tema del acoso sexual en el lugar de trabajo. Un tercio de las mujeres encuestadas había experimentado esto. El 60% de esas mujeres no lo denunció a su empleador y más de un tercio (35%) dijo que su compañía no tenía políticas o capacitación para lidiar con el acoso sexual en el lugar de trabajo.

Al comentar sobre los resultados de la investigación, Melissa Waggener Zorkin, CEO y fundadora global WE, dijo «esto es inaceptable, simplemente no podemos esperar a que la industria se ponga al día. En cambio, debemos identificar dónde podemos tener el impacto más inmediato. Y asegúrese de que cada empleado pueda desempeñar un papel en la configuración de un mejor camino a seguir. Nuestro trabajo como líderes es asegurarnos de que eso suceda. Para mí, esto significa garantizar la equidad de género a nivel de liderazgo y en toda la empresa».

Nitin Mantri, presidente de ICCO, agregó: «La industria de relaciones públicas necesita actuar ahora. Necesitamos más iniciativas de tutoría, igualdad de remuneración, horarios flexibles para las mujeres que necesitan equilibrar el trabajo y los programas de cuidado de niños y repatriados. También es fundamental que las organizaciones eliminen los estereotipos de género y cambien la mentalidad. El sexismo sigue siendo un problema en muchas organizaciones. Por lo tanto, necesitamos capacitación en liderazgo sobre prejuicios inconscientes y prejuicios similares».

Angela Oakes, cofundadora de GWPR, comentó: «Los resultados forman un análisis único del panorama global para las mujeres que trabajan en relaciones públicas y, a medida que nuestra comprensión crece, el ÍNDICE ANUAL GWPR se convertirá en el informe de referencia definitivo sobre cuestiones de género que afectan el industria. Creemos firmemente que al comprender mejor la desigualdad de género en el lugar de trabajo podemos comenzar a hacer los cambios necesarios que serán mejores para las empresas y la próxima generación de mujeres de relaciones públicas».

Patrocinado y dirigido por la agencia de investigación líder Opinium, el ÍNDICE ANUAL GWPR es parte de un plan de cinco años para comprender definitivamente los problemas que afectan a las mujeres en la industria y medir su progreso en todo el mundo hacia la igualdad de género. La investigación se realizó a través de una encuesta en línea durante julio-agosto de 2019. Más de 678 profesionales de relaciones públicas participaron en esta encuesta. #GWPRAnualIndex

Para acceder al informe del índice anual GWPR 2019 seguir esta liga:

https://globalwpr.com/download/gwpr-annual-index-2019/

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