Campus

Urge atender atrasos en competitividad entre los universitarios recién egresados

De acuerdo al “Informe de Competencias Profesionales en Preuniversitarios y Universitarios de Iberoamérica”, que analizo la relación entre la formación de competencias profesionales que ofrecen las instituciones educativas en el nivel medio superior y superior, y las necesidades de los sectores productivos y sociales en donde los resultados consideran que los jóvenes llegan a la universidad con antecedentes escolares deficientes, por lo que destacan la importancia de una mayor articulación entre la preparatoria y la universidad, diseñando estrategias pedagógicas que den una formación más sólida entre los jóvenes preuniversitarios.

De acuerdo con los profesores universitarios consultados en este estudio, la contribución de la preparatoria es muy limitada en competencias tales como: capacidad de abstracción, análisis y síntesis (7.5%), aprendizaje de un segundo idioma (7.6%) y capacidad para planificar el tiempo (8.2%).

Desde la perspectiva universitaria y de los empleadores, las competencias que debe reforzar la educación media superior y en las que hay coincidencia entre los actores son: habilidades de tipo cognitivo como conocimientos teóricos y su aplicación y habilidades para la abstracción, la síntesis y el análisis de la información.
Este informe fue desarrollado en siete países de Iberoamérica: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, México y Perú; corriendo a cargo de Universia, Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y con apoyo de Fundación Telefónica.

S

En comunicado de prensa se informó que los egresados y los empleadores coinciden en que las competencias más importantes en un joven que busca trabajo son las habilidades interpersonales y trabajo en equipo, aunque, para los empleadores también es fundamental la habilidad de adaptación a nuevas situaciones. Los profesores, sin embargo, dan prioridad a competencias como el aprendizaje permanente, la identificación y resolución de problemas y la toma de decisiones. Estas tienen amplia importancia en el mundo escolar, pero no parece tener igual posición en el laboral.

Para los profesores y empleadores, los recién egresa¬dos han alcanzado un nivel de desarrollo en sus competencias profesionales entre regular y suficiente, pero este estudio detecta una preocupante debilidad de la formación universitaria en torno a competencias cognitivas y lingüísticas: comunicación oral y escrita, abstracción, análisis y síntesis y los conocimientos teóricos.

En especificó sobre los estudiantes de México, la comunicación en un segundo idioma resulta muy importante para conseguir un trabajo. Por el contrario, los de Chile valoran altamente la identificación y resolución de problemas y la aplicación de conocimientos. Los estudiantes de Perú en general, otorgan menos importancia a las competencias que el resto de los estudiantes. Para España, la competencia menos importante para el empleo es el compromiso con el medio ambiente (3.67).

Los distintos actores participantes en este informe señalan a la universidad como el principal formador de competencias profesionales pero reconocen la importancia de la educación previa en el desarrollo de algunas de ellas.

En conclusión, este informe evidencia la urgencia de que los sistemas educativos y productivos trabajen en conjunto desarrollando programas integrales para impulsar una educación de mayor calidad, que garantice un amplio dominio de competencias, y el acceso de los jóvenes al mercado laboral; todo ello favorecerá su mejor desempeño en la sociedad.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.