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Trabajo conjunto, esencial para mejorar el modelo educativo: SEP

Al presentar las conclusiones de la Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, en materia de Educación Básica, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, llamó a conformar un frente común entre todos los agentes educativos del país para caminar juntos en una misma dirección: el bienestar de la educación.

Reconoció que toda reforma, en este caso la educativa es una herramienta perfectible, ya que ninguna legislación se puede catalogar como definitiva, ya que la misma realidad indica que se deben hacer cambios conforme se aplica en las aulas.

No. 166 02

Detalló que son esenciales el trabajar bajo seis puntos principales para mejorar el modelo educativo en educación básica: un currículum nacional, materiales educativos diversificados para desarrollar habilidades cognitivas; libros de texto gratuito para la reflexión; bibliotecas escolares y materiales digitales; una escuela centrada en el infante porque las niñas y los niños son su razón de ser; además de tener planteles con la infraestructura adecuada y colectivos docentes apoyados por supervisores.

Destacó que es vita el contar con docentes altamente calificados y comprometidos con la educación del alumnado para recuperar su reconocimiento social y espacios para el desarrollo de una carrera profesional.

Indicó que para cumplir estas metas debe vincularse mecanismos de gestión que permitan dirigir las acciones del sector escolar y es ahí donde la SEP busca fortalecer a las escuelas para que por sí mismas puedan mejorar su operación y propiciar su desarrollo, sin dejar de reconocer el papel fundamental de los docentes ya que todo modelo éxito en pedagogía debe recaer en el maestro el papel de motivador.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, informó que a los Foros asistieron más de 7 mil personas y en ellos se presentaron 3 mil 79 ponencias. Indicó que de los participantes el 46 por ciento fueron docentes, 13 por ciento asesores técnicos pedagógicos, el 11 por ciento padres, madres y representantes de la sociedad, el 9 por ciento fue de directivos escolares y el 8 por ciento de supervisores.

Explicó que durante los foros de consulta, sus resultados deben ser una espiral ascendente en cuya marcha debe tenerse compromiso de todos los sectores sociales, ya que de ello depende el futuro democrático nacional.

Añadió que las escuelas de educación básica no debe quedarse en la periferia de las políticas del sector ya que son instituciones indispensables para el desarrollo humano así como profesional de los sectores magisteriales inmersos en la educación.

Finalmente, en comunicado de prensa, se expuso que el presidente del Consejo General Sindical del SNTE, Juan Díaz de la Torre, afirmó que los maestros han asumido que la educación es un asunto de todos y trabajan con una perspectiva de futuro. Además que las reformas en el sector deben llegar hasta donde se encuentren los maestros y las comunidades escolares, programas académicos pertinentes y de calidad.

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