Campus

Tiene el Agave azul un gran potencial terapéutico para la diabetes

Investigadores mexicanos estudian las propiedades del agave azul o Agave tequilana Weber, para la obtención de fibras potencialmente útiles en el tratamiento de problemas de salud pública como obesidad y diabetes. Dichas investigaciones buscan que las personas con obesidad disminuyan los niveles de triglicéridos y glucosa en sangre.

El proyecto se encuentra bajo la dirección de Ana Laura Márquez Aguirre, adscrita al Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), perteneciente al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Márquez Aguirre explicó que la piña cruda de este agave contiene fibras solubles naturales denominadas fructanos y que, dependiendo de su composición, presentan propiedades benéficas para la salud.

La principal aportación de los investigadores del Ciatej es que, al separar los compuestos de las fibras del agave en fructanos de cadena corta y larga, encontraron que los primeros disminuyen la ganancia de peso, acumulación de grasa y niveles de glucosa; mientras que los fructanos de cadena larga disminuyen los triglicéridos. Esta etapa de la investigación se realizó en un modelo animal de obesidad inducida por una dieta alta en grasa.

agave

La investigadora de Ciencias Biomédicas por la Universidad de Guadalajara (U. de G.), dijo que “además, en un estudio clínico realizado con personas que presentan obesidad, encontramos que la mezcla de fructanos (cadena corta y larga) no solo es capaz de incrementar la cantidad de bacterias benéficas en el intestino (efecto prebiótico), sino que también disminuye la concentración de triglicéridos y el porcentaje de grasa corporal”.

Explicó que actualmente buscan personalizar los estudios y enfocarlos directamente a personas con sobrepeso, con diabetes o con niveles altos de triglicéridos. En ocasiones, las personas presentan simultáneamente estas enfermedades. Para el uso de dichas fibras se debe considerar el estado clínico de cada paciente.

El proyecto contempla desarrollar nutraceúticos, es decir, compuestos de origen natural que demuestren tener efectos benéficos en el organismo más allá de los valores nutricionales.

Antes de comprobar que estas fibras solubles de agave o fructanos fueran benéficas, los investigadores demostraron que no son dañinas para la salud. Se hicieron ensayos in vitro e in vivo para asegurar que no son tóxicas.

Márquez Aguirre aseguró que actualmente están trabajando sobre el efecto de los fructanos para reducir el hígado graso, debido a que ésta es una de las enfermedades colaterales de la obesidad.

Este es un proyecto de investigación multidisciplinario liderado por especialistas en biotecnología vegetal, biotecnología industrial, tecnología de alimentos y biotecnología médica; esta última área es en la que participa la investigadora. “Actualmente se encuentra en trámite la patente nacional y los resultados de los trabajos ya se publicaron en la revista indexada Food & Function”, concluyó.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.