Campus

Sudor y futbol

En promedio, un jugador de futbol suda de 4 a 6 litros a lo largo de 90 minutos de juego.  Esto varía debido a tres elementos principales: la temperatura ambiente, la hidratación y la distancia recorrida, que en este caso, y de acuerdo con la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), es de 10 kilómetros en promedio.

Sudar es una función absolutamente necesaria para humanos y todo ser vivo con glándulas sudoríparas, pues de esa manera regula su temperatura corporal; más aún cuando hace ejercicio ya que al subir la temperatura, el sudor escurre para acelerar la pérdida de calor cubriendo con agua la piel, que al contacto con el viento le enfría.

Al respecto del tema, Víctor Manuel Rodríguez Muriño, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que “al sudar en exceso, el cuerpo se deshidrata y esto puede producir, hasta en los deportistas de más alto rendimiento, mareos o pérdida de conocimiento y calambres”.

Cada deportista dispone de una determinada capacidad de resistencia, la cual dependerá de otra serie de factores y que implican sus condiciones físicas y hasta sociales. Un jugador de futbol puede sobre pasar este límite gracias a su entrenamiento y a qué tan hidratado esté. Sin embargo, si se rebasa esta marca, lo que ocurre es un caos vial entre las conexiones que van de nuestro cerebro hasta nuestros músculos, explicó.

??????????

El también coordinador de investigación del departamento de fisiología de la UNAM, detalló que “todos nuestros músculos y el Sistema Nervioso funcionan con señales eléctricas que son generados principalmente por: sodio, potasio y cloro. Estos iones se disuelven en agua y son los responsables de generar las señales eléctricas, pero al haber una pérdida excesiva de agua ocurre un desbalance de estos iones, por lo tanto hay alteraciones en las señales eléctricas que controlan nuestros músculos y por ende provocan calambres o mareos”.

Añadió que, aun cuando somos sedentarios o no hacemos mucho esfuerzo, nuestro cuerpo suda en promedio un litro y medio a una temperatura ambiente de 22 grados. Somos mamíferos, animales de sangre caliente, lo que implica que siempre necesitemos quemar los nutrientes que se encuentran en los músculos y en las células de distintos órganos para mantener una temperatura estable de 37 grados centígrados.

Hasta hace poco, científicos de la Universidad de París revelaron que las mitocondrias, orgánulos en el citoplasma de células eucariotas, son la parte más caliente de nuestro cuerpo pues su temperatura se eleva hasta 50 grados centígrados.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.