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SEP instrumenta acciones con perspectiva de género

La Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer que la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas y la Dirección General Adjunta de Igualdad de Género (DGAIG) de esta dependencia, promueven diversas acciones para incorporar la perspectiva de género en las políticas educativas a fin de evitar roles y estereotipos que fomenten la violencia contra las mujeres.

Cabe mencionar que la DGAIG diseñó el Proyecto para la Incorporación de la Perspectiva de Género en Escuelas Secundarias y el Impulso de la Política de Igualdad Sustantiva de Género en el quehacer de las autoridades educativas estatales, con el objetivo de contribuir a la disminución de la desigualdad, la violencia y la discriminación de género en el Sistema Educativo Nacional.

Este proyecto se instrumenta en 400 escuelas secundarias públicas (generales, técnicas y telesecundarias) en 11 entidades federativas: Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, donde se ubican 28 municipios detectados como de alta vulnerabilidad, de acuerdo con los criterios del Programa Nacional de para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia  y los de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Asimismo, en 2014 se firmaron convenios con 27 autoridades educativas locales para el equipamiento de Unidades de Igualdad de Género, instancias que son impulsadas para trabajar en el fortalecimiento de la labor de institucionalización de las políticas en la materia. Mediante estas unidades, se promueve el desarrollo de campañas de difusión, realización de estudios, investigaciones y diagnósticos, y procesos de sensibilización, entre otros.

Según estimaciones de la Subsecretaría de Educación Superior, la asistencia a la escuela disminuye a partir de los 15 años, en muchos de los casos por situaciones relacionadas con desigualdad de género. De 28 millones 878 mil 851 personas entre los 5 y 17 años de edad, 8.9 por ciento, no asiste a la escuela. De este universo, el 48 por ciento son mujeres y 52 por ciento son hombres.

El libro Igualdad de género y prevención de la violencia en educación media superior, de Martha Isabel Leñero Llaca y editado por la SEP, da las herramientas necesarias para que la plantilla escolar coadyuve en la construcción de relaciones humanas basadas en el respeto pleno de los derechos de las personas, promueva la igualdad de género y fomente conductas y prácticas no violentas.

Por otra parte, se impulsa la creación de las Unidades de Igualdad de Género en los órganos desconcentrados y del sector paraestatal de la SEP, y se labora en la armonización de documentos y procesos que norman la gestión institucional y la gestión educativa con los preceptos constitucionales en materia de derechos humanos, igualdad de género y erradicación de la violencia.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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