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Se mantienen gratuitos los libros de texto: Nuño Mayer

Los libros de texto seguirán siendo gratuitos, como lo son desde 1960, manifestó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien destacó la experiencia de las comisiones de expertos que elaborarán en los próximos nueve meses los nuevos libros, relacionados con los planes y programas del Modelo Educativo, y el Libro del Maestro, fundamental para el apoyo a los docentes.

Señaló el incremento de textos para lenguas indígenas; la renovación de los libros para telesecundaria, y la preparación de los materiales braille o macrotipo para quienes tienen alguna discapacidad.

Al explicar que bajo el nuevo modelo los alumnos de preescolar habrán tenido contacto con 120 libros al concluir ese nivel educativo, Nuño Mayer comentó que la visión es construir educación multicultural, de acuerdo con el derecho de los pueblos indígenas, para que tengan materiales en su lengua, español e inglés.

Reconoció a los expertos y a las academias nacionales de la Lengua, de Ciencias y de Historia por su contribución en la elaboración de los nuevos materiales, y destacó la importancia del proceso de alfabetización inicial de los niños, con un contacto con los libros, entre preescolar y primaria, para tener una comprensión más profunda de lo que lean. Explicó que también se incluirán los nuevos materiales en la plataforma digital @prende2.0.

El secretario de Educación Pública destacó el acompañamiento de la Academia Mexicana de la Lengua en la preparación de las guías de estilo de los nuevos libros de texto gratuitos, con la revisión antes de su publicación.

Conoció la semblanza de los expertos, principalmente mujeres; reconoció la participación de representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y explicó que este trabajo no se da en el vacío, porque se ha contado con la participación de diversos sectores de la sociedad, y no sólo con el punto de vista de la SEP.

Recordó que el Modelo Educativo es resultado de dos consultas, e indicó que el resultado de la primera fue discutido en15 consultas nacionales y unas 200 estatales, en las que se obtuvieron alrededor de 300 mil comentarios que fueron sistematizados por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, institución que presentó 30 recomendaciones para llegar al documento final.

Aurelio Nuño Mayer expresó que a partir del Modelo Educativo se avanza en el cambio pedagógico; la organización de las escuelas; la profesionalización de los maestros; la equidad e inclusión, y la nueva gobernanza del sistema educativo, y planteó que con la participación de unos 90 expertos se prepararon los nuevos planes y programas de estudio, presentados el jueves pasado.

Los especialistas que participan en la elaboración de los libros son profesora Gabriela Concepción Anaya Porras, profesora María Guadalupe Anaya Porras, maestra María del Refugio Camacho Orozco, doctora Dolores Amira Dávalos Esparza, doctora Celia Días Argüero y doctora Alejandra García Franco.

Asimismo, maestra Silvia García Peña, profesora María Catalina Josefina González Pérez, maestra Diana María Teresa González Torres, doctora Marina Kriscautzky Laxague, doctora Dulce María López Valentín, doctora María de los Dolores Lozano Suárez y maestra María Eugenia Luna Elizarrarás.

Además, maestro Roberto Víctor Luna Elizarrarás, maestra María de Lourdes Mendoza Reyes, maestra Tatiana Mendoza von der Borch, maestra Eva Moreno Sánchez, maestra Alma Tsitsiki Olivares Nájera, licenciada Alma Cecilia Omaña Reyes, maestro Santiago Alonso Palmas Pérez, doctora Diana Patricia Rodríguez Pineda, doctora Ivonne Twiggy Sandoval Cáceres, maestra Mónica Inés Schulmaister y doctora Gabriela Margarita Soria López.

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