Campus

Se formalizan apoyos para centros mexicanos de innovación en renovables

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dio a conocer la suscripción de Convenios de Asignación de Recursos del Fondo Sectorial Conacyt- Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética (FSE), en donde se asignarán recursos que suman más de 1,627 millones de pesos para la conformación y desarrollo de tres Centros Mexicanos de Innovación en Energías Renovables (CEMIE’s).

Cabe señalar que los CEMIE´s están integrados por Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación que han desarrollado un conocimiento tecnológico relevante en energías renovables, así como por empresas interesadas en el uso de las tecnologías desarrolladas para cada tipo de energía.

En comunicado de prensa se detalló que se busca promover el aprovechamiento de sinergias mediante el establecimiento de alianzas multidisciplinarias, participativas y dinámicas para desarrollar y adecuar un plan de acción enfocado en abatir las barreras y retos científicos y tecnológicos que enfrenta el país para el aprovechamiento sustentable de las energías renovables.

De igual forma los CEMIE´s buscarán desarrollar una cartera de proyectos estratégicos específicos, expandir y fortalecer las capacidades de investigación científica y tecnológica, así como fomentar la formación de recursos humanos y vincular al ámbito académico con el industrial.

En esta etapa inicial, el FSE está apoyando la creación de CEMIE´s en energía Geotérmica (CEMIE-Geo), Solar (CEMIE-Sol) y Eólica (CEMIE-Eólico). Para 2014 se tiene planeado lanzar convocatorias para creación de CEMIE´s en bioenergéticos y en energías del océano.

Los proyectos mediante los cuales se desarrollarán estos tres CEMIE´s tuvieron origen en las tres Convocatorias que el FSE publicó en 2013. Las propuestas recibidas fueron sometidas a procesos de evaluación en los que participaron expertos nacionales e internacionales, y con base en los resultados de las evaluaciones, los órganos colegiados de decisión del Fondo determinaron asignar los recursos a las propuestas lideradas por las siguientes instituciones:

Cada uno de estos proyectos tendrá una duración de cuatro años, durante los cuales las instituciones asociadas a cada CEMIE desarrollarán proyectos estratégicos que permitirán el desarrollo tecnológico en aspectos clave para su uso industrial en cada tipo de energía renovable, así como generar grupos de científicos y tecnólogos altamente especializados en este tipo de energías.

Los CEMIE´s serán de gran relevancia para el país por diversas razones, entre las cuales se encuentra las siguientes:
Están enfocados en energías renovables cuya abundancia de recursos tienen un alto potencial de uso en el país.

La mayor explotación de este tipo de energías permitirá mejorar la autosuficiencia energética a largo plazo, así como contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Permitirán el desarrollo tecnológico que propicie la generación de una industria proveedora de equipos y servicios alineados a este tipo de energías renovables.

Promoverá la integración y trabajo conjunto de las instituciones líderes a nivel nacional que a la fecha han desarrollado de forma individual conocimientos de punta en diversos temas relacionados con este tipo de energías.

Durante el evento, los representantes del Conacyt y la SENER enfatizaron que la creación de estos CEMIE´s está alineada con las iniciativas federales en materia de Energéticos así como Ciencia y Tecnología, y representa una de las acciones del gobierno federal encaminadas a un fortalecimiento del desarrollo científico y tecnológico del país con un enfoque particular en energías renovables.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.