Campus

Se certifica en calidad 60% de las Universidades de México

En la calidad de la educación se cifra, ni más ni menos, la viabilidad y el mejor futuro para México, aseguró el Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, al encabezar la ceremonia en la que entregó reconocimientos de calidad a instituciones de educación superior de todo el país, indicó que al momento se han logrado certificar la calidad de los planes de estudio, infraestructura y personal académico de 60% de las instituciones de educación superior públicas y privadas del país.

El titular de la SEP aseguró que 2hemos trabajado siempre a favor del federalismo educativo, en un marco de absoluto respeto a la autonomía y pluralidad universitaria de México, pues la educación superior de calidad abre oportunidades a los individuos y potencia la fuerza de la sociedad”.

Ahondó en que durante este sexenio el aumento en estas certificaciones muestra que se ha trabajado arduamente en la mejora de la calidad universitaria que es la mejor herramienta para que los jóvenes enfrenten el futuro de competitividad que exige la sociedad actual.

Añadió que si bien se tienen grandes avances, existen grandes retos por enfrentar como es que en este sexenio como nunca se ha aumentado el presupuesto a este sector y que se han erogado 48 mil millones de pesos para la edificación de 13 mil aulas, 5 mil talleres, 15,500 cubículos, 850 bibliotecas, 600 centros de computo y 160 centros de idiomas en las Universidades de todo del país.

Además que se alcanzó la meta sexenal de pasar del 24% de cobertura en 2006 al 35% en este 2012 y que para alcanzar las metas de cobertura universal en educación media superior la antesala a la universidad se requiere seguir invirtiendo en el bono poblacional una cifra cercana a los 14 mil millones de pesos anuales aparte de los 16 mil millones de pesos que año con año se destinan a este rubro educativo para el 2021.

Al entregar reconocimientos a 61 instituciones de educación superior que han superado la barrera del 75% de su matrícula en programas con calidad acreditada, el Secretario de Educación Pública dijo que la calidad de la educación superior es un imperativo para asegurar el avance científico y tecnológico del país, ya que es la base del desarrollo económico y socio-cultural.

“Las universidades deben responder hoy  a demandas de formación y educación cada vez más heterogéneas y específicas, pues están llamadas a asumir nuevas responsabilidades en la sociedad del conocimiento”, señaló Córdova Villalobos

En su oportunidad, el Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subrayó que el Gobierno de la República ha impulsado la calidad en la educación superior para construir una nación más fuerte. De ahí que, añadió, las universidades han mostrado un creciente interés en ser acreditadas como centros de calidad y que de 2006 a 2012 el número de instituciones  reconocidas  con tal distinción se hayan multiplicado por seis veces, al pasar de 65 a 338.

Enfatizó que en este sexenio como nunca se apoyo el desarrollo de los jóvenes y las universidades con la edificación de 140 nuevas universidades y 96 campus universitarios así como 800 mil becas para muchachos que están estudiando y que no abandonen las aulas.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.