Campus

Rigoberta Menchú

Mucho se habla de las futuras elecciones: todos los periódicos están con la mira en el Estado de México o las elecciones de 2012, algunos otros ya empiezan a cuestionarse sobre si Estados Unidos se pintará de Demócrata de nuevo o va a cambiar a Republicano para el próximo periodo… bueno, un país que quizá no es potencia pero que nos es de suma relevancia, por ser la otra frontera con México, es Guatemala, quien se prepara para elecciones presidenciales a finales de este año.

No se preocupen, no será una columna de temas políticos, sólo era el pretexto perfecto para hablar un poco de Rigoberta Menchú, quien nuevamente será candidata presidencial de nuestro vecino del sur.  Rigoberta es miembro del grupo Quiche-Maya, actual embajadora de Buena Voluntad de la Unesco, ha ganado el Premio Nobel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, ah sí, y es mujer y aún más, es mujer indígena.

En su libro autobiográfico: Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia, habla sobre la finca en la que empezó a trabajar desde los cinco años, la muerte de su familia en manos del ejército debido a la guerra civil, la pobreza, discriminación, racismo y su exilio en México. Todas estas experiencias la llevaron a ser líder en temas de derechos humanos y derechos indígenas, es una de las principales voces de las atrocidades que su pueblo ha tenido que vivir, pero al contrario de amenazar con la guerra o sublevación, como modo de cambio, habla de una reconciliación etno-cultural. También existen muchos estudios que desmienten ciertas partes de su biografía, sosteniendo que algunas cosas no fueron así, que están exageradas; sin embargo, nadie se ha atrevido a desmentir el sentimiento y enseñanza que Rigoberta logra transmitir en su libro y en su lucha diaria. Definitivamente, una mujer digna de conocerse. r

1 Comentario

  1. #RigobertaMenchú http://bit.ly/kNzxAI