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Representa alfabetización mayor calidad de vida y una herramienta clave de los derechos humanos en el mundo: Esteban Moctezuma Barragán 

El Día Internacional de la Alfabetización reafirma su importancia como un factor de dignidad, de mayor calidad de vida y como una herramienta clave de los derechos humanos en el mundo, señaló el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Convocó a las autoridades educativas del país a debatir el diseño y el uso de pedagogías de enseñanza que sean innovadoras, eficaces e incluyentes, que consideren todas las necesidades de los estudiantes, en términos de su ubicación geográfica, condición física, intelectual y familiar.

Durante su participación en la Conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización, organizado de manera virtual por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), con la presencia del Director General del Instituto, Rodolfo Lara Ponte, Moctezuma Barragán, destacó la importancia de utilizar las tecnologías digitales para lograr un mayor y mejor resultado en los procesos de enseñanza y el aprendizaje.

Aseguró que la pandemia evidenció la necesidad de la alfabetización digital, por lo que reconoció el trabajo que se realiza en la presente administración para garantizar el acceso de los ciudadanos al internet, y con ello aprovechar las tecnologías de la comunicación y sus herramientas, sobre todo en las comunidades indígenas, que siguen siendo el sector de la población con mayor deuda en materia educativa.

Moctezuma Barragán recordó que en la cuadragésima conferencia general de la UNESCO se presentó la Estrategia para la alfabetización de jóvenes y adultos, con la intención de atender las necesidades que hay en el mundo, y en particular en el país, para abatir el rezago educativo.

Indicó que esta conmemoración, enfatiza la pertinencia de la lectoescritura desde la perspectiva del aprendizaje a lo largo de la vida, puntualmente, en jóvenes y adultos, y reafirma la importancia de la alfabetización como un factor de dignidad, de mayor calidad de vida, y como una herramienta de los derechos humanos.

Por ello, celebró la sensibilidad del INEA para convocar este encuentro, y señaló que, a diferencia de otros países en los que los programas de alfabetización para adultos estuvieron ausentes durante la pandemia, en México se logró mantenerlos mediante el radio, la televisión y, en algunos casos, de manera semipresencial con el apoyo de las figuras educativas.

El Secretario de Educación Pública comentó que el trabajo realizado por los docentes, así como la evolución de las pedagogías, durante la pandemia, invitan a repensar los procesos educativos del futuro.

Aseguró que el Sistema Educativo Nacional, en su conjunto, reconoce en la labor docente una función irremplazable, que logró adaptarse con gran flexibilidad y entusiasmo a la estrategia Regreso a Clases. Aprende en Casa II.

Es admirable, dijo, como las maestras y maestros han aprendido, en muy poco tiempo, a configurar aulas virtuales, hacerlas acogedoras y a mantener contacto con sus alumnos por todos los medios posibles.

Reconoció, también, el entusiasmo que transmiten a la juventud del país; su dedicación por mantener su interés y, con ello, consolidar el vínculo pedagógico y emocional que une a las comunidades de aprendizaje.

«Esa es la verdadera escuela; la escuela no se ha cerrado. Las clases continúan y se ha mantenido a pesar de la situación de emergencia sanitaria que vivimos», señaló.

Al inaugurar el encuentro, Rodolfo Lara Ponte, Director General del INEA, dijo que las instituciones y la sociedad en general deben colaborar para cumplir con el derecho de todas las personas a la educación.

Comentó que, en este conversatorio virtual, en el que participan investigadores, académicos, los enlaces del INEA en los estados, así como representantes de la UNESCO, saldrán propuestas para elaborarlas en conjunto, en favor de la educación de los jóvenes y adultos.

En este sentido destacó que la principal aportación de este conversatorio, así como su riqueza y calidad, radica esencialmente en haber podido construir un espacio plural para el diálogo en favor de la educación.

Abundó que la pandemia por COVID-19 ha complicado el camino, ya que es un hecho inédito, que ha impactado en diferentes ámbitos de la vida, y el educativo no fue la excepción

Finalmente reconoció que, en el marco de esta crisis, existen acciones creativas, iniciativas muy importantes para darle continuidad a la parte educativa, y en particular el caso de México ha sido muy representativo que, a través de la SEP con diversas modalidades, se han hecho esfuerzos muy importantes para conseguir esta continuidad.

 

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