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Regionalizar ciencia y tecnología para dar rumbo al desarrollo: IPN

La ciencia y tecnología cuenta con un presupuesto equivalente  al 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto; la aspiración del gobierno federal es crecer a 1 por ciento en seis años. Este crecimiento, empero, será insuficiente si antes no se identifican los nichos de oportunidades de desarrollo en los que, con rumbo, el sector productivo utilice la tecnología e innovación que generan las instituciones de educación superior.
En México hay conocimiento suficiente para hacer investigación, generar tecnología e innovar, empero el avance es limitado porque no hay una definición de hacia dónde hay que dirigirlas. Hay que regionalizar la ciencia y tecnología de acuerdo a las necesidades de la industria y todo lo productivo.
En lo anterior coincidieron en conferencia de prensa Luis Alfonso Villa Vargas, director del Centro de Investigaciones en Computo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y Adolfo Guzmán Arenas, del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.
Ambos dieron a conocer que con el objetivo de proponer áreas de oportunidad para la formación de recursos humanos y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en México, el Politécnico realizará la Mesa Redonda: Información y Comunicación en sus 16 Centros de Educación Continua. Lo anterior forma parte de la iniciativa de consulta nacional ¿Hacia Dónde va la Ciencia en México? que promueven, en forma conjunta, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República (CCC) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
Esta es una de 60 mesas redondas que se llevarán a cabo en todo el país en el marco de la citada consulta nacional, y participarán especialistas, empresarios y sociedad en general para analizar el futuro de México y hacer propuestas en los temas de Academia, Sectorial y Tecnología. El objetivo es conocer los nichos de oportunidad para México y decidir, con base a la información que surja de la consulta nacional, en qué área debe enfocarse la ciencia y tecnología; transitar del discurso a lo factible, y aprovechar la fortaleza de las instituciones de educación.

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