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Reconoce Mexicanos Primero el papel del buen maestro

La organización civil Mexicanos Primero reconoció el trabajo de las maestras y maestros del país como los profesionales del aprendizaje. Ya que son los encargados de una tarea fundamental en el seno de toda sociedad democrática: la formación de las siguientes generaciones.

Ser docente nunca ha sido sencillo, pero en la actual coyuntura resulta particularmente arduo. Las expectativas son cada vez mayores, pero no así los apoyos. En el marco de su día, sirve para repensar su vínculo con los maestr@s en aras de un México más justo e incluyente, para ell@s y para la niñez y juventud en el país.

El maestro es el profesional por excelencia, el agente social designado por la comunidad para promover el derecho a aprender. Se les reconoce como profesores porque profesan valores juramentados en público: dedicación a sus alumnos, alcance de los objetivos, aprendizaje y apoyo mutuo entre los pares.

El 15 de mayo al que Mexicanos Primero convoca no pretende desayunos, regalos y discursos. Más bien, propone la recuperación de la misión social, de la exigencia entre pares y del compromiso verificable de logro que se toma con la comunidad. Exige replantear el contrato social vigente entre l@s ciudadanos y los maestr@s, sin intermediario alguno. Esta es la aspiración y nuestro mayor regalo, no de un día, sino de todos los días, para quienes acompañan a nuestr@s hij@s: un nuevo acuerdo entre las partes, teniendo a la autoridad en turno como testigo.

Ser un agente de cambio significa ir más allá de las circunstancias de su entorno; es reconocer y recuperar lo mejor del contexto para promover cambios significativos. L@s maestr@s como agentes de cambio, respaldados por una red de apoyo, representan la mejor vía para transformar un sistema educativo plagado todavía por la exclusión. La exclusión es un problema de tod@s en México, y empoderar a l@s maestr@s es la mejor vía para combatirla y hacer efectivo el derecho a aprender de l@s niñ@s y jóvenes en el país.

¿Qué nos toca como sociedad? Cinco puntos prioritarios para asumir nuestra corresponsabilidad:

+ Primero, la formación inicial sigue siendo una tarea pendiente. Nuestro reto es contribuir, con sentido de urgencia, a la transformación de las escuelas formadoras de docentes, especialmente las Normales.

+ Segundo, el desarrollo profesional continuo debe ser permanente y pertinente. Más cursos no representan mejor formación, si no son adecuados a sus necesidades y experiencia cotidiana.

+ Tercero, las tutorías se caracterizan por su ausencia, mientras que la necesidad de acompañar y facilitar su proceso de inducción a la profesión permanece.

+ Cuarto, los concursos de ingreso y promoción exigen certeza a los aspirantes, y debe superarse la opacidad sobre las vacantes definitivas y su asignación oportuna por prelación. Nos corresponde exigir la defensa de su derecho.

+ Quinto, los instrumentos de evaluación deben hacerse pertinentes, hasta que se evalúe a tod@s l@s maestr@s en el aula, en su contexto, donde realizan y se realizan en su vocación cotidiana. Para que la reforma cobre sentido, debe reformarse acorde a las necesidades de quienes la viven cotidianamente.

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