Campus

Preocupante atraso de México en competitividad en ciencia y tecnología

René Drucker Colín, investigador de la UNAM y recién designado secretario de ciencia, tecnología e innovación del DF, declaró que los empleos que requieren los mexicanos no pueden emanar solamente del sector servicios, sino que es imperante el desarrollo del sector productivo como el desarrollo de proyectos productivos para el impulso social.

“No somos competitivos, lamentó el investigador, y añadió que en 2011 en Corea del Sur se tuvo un registro de patentes de 13 mil 500 contra 150 que en el mismo periodo registro México y de estas sólo 20 eran de creadores mexicanos, si bien las patentes no significan empleos si son el primer paso para ser productos y proyectos productivos que impactan en la economía y la sociedad, tenemos el caso del dispositivo MP3 que es de manufactura coreana”.

Estableció lo anterior al indicar que México padece de graves atrasos en el impulso a la ciencia y tecnología, ejemplo de ello es la eterna promesa de alcanzar el 1% del PIB nacional para impulso de este sector.

Muestra de ello es que en el sexenio pasado pese a que dicha premisa estaba presente en los discursos oficiales sólo se paso del 0.38% del PIB en 2006 al 0.43% del PIB en ciencia y tecnología en 2012; además que criticó al indicar que el Consejo Nacional para Ciencia y Tecnología (Conacyt), lleva años sin cumplir a cabalidad sus objetivos de impulso a este rubro.

Según los comparativos internacionales, México se ubica muy por detrás de los países que le han apostado a la ciencia, como so Japón que destina 3.26% de su PIB a este ámbito, los Estados Unidos un 2.90%, Alemania con un 2.82% y Canadá un 1.74%.

Además que nuestro país padece de otro atraso evidente como es la preparación de mano de obra científica ya que según los censos poblacionales por cada 100 mil habitantes se tiene 11 científicos, mientras que en Japón se cuenta con 104, en Canadá se cuenta con 86 y 81 en Alemania.

Drucker Colín indicó que la Secretaría a su cargo no buscará ser sustituto ni competencia del Conacyt, ya que cada organismo tiene una función similar pero no idéntica, y que esta dependencia que puede ser creada para el cierre del periodo legislativo de la Asamblea capitalina el 1 de enero del 2013, tiene el objetivo de ayudar al desarrollo de la ciudad y coadyuvar en contar con una mejor calidad de vida de los capitalinos.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.