Campus

Ponen en internet el patrimonio visual de México

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), informó que tras los trabajos de automatización de sus 44 fondos de acervo fotográfico, actualmente la Fototeca Nacional, ubicada en la Ciudad de México, y que es la instancia que resguarda el acervo fotográfico más importante del país y uno de los más relevantes del mundo, ha puesto al alcance de investigadores y público en general 700 mil imágenes, disponibles para su consulta en Internet a través de la página: http://fototeca.inah.gob.mx/fototeca/index.jsp.

            Dicho patrimonio visual, cuya temporalidad va desde 1847 hasta nuestros días, representa cerca del 80% del total de imágenes que preserva este reservorio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), que asciende alredor de 900 mil piezas fotográficas.

Mediante su tratamiento informático, de las 700 mil imágenes puestas en línea (en baja resolución), 420 mil se han digitalizado en alta resolución para su reproducción en libros, revistas y medios electrónicos, ya sea para fines de investigación, conservación o difusión.

Juan Carlos Valdez Marín, director de la Fototeca Nacional, informó que dicha selección fotográfica, parte del origen mismo de los fondos, o bien, de la demanda existente sobre un tema. Por ejemplo, dijo, hace dos años, con motivo del Centenario de la Revolución, se digitalizó todo el corpus sobre este movimiento social, a fin de tenerlo a disposición de estudiantes, investigadores y editoriales.

“Se da prioridad a aquellas imágenes que son de interés común y en caso de que sean solicitadas por algún estudioso o para definir la restauración de un edificio histórico, se digitalizan en alta resolución. Sin embargo, para nosotros la automatización es un medio y no un fin, para difundir a un público más amplio, pues el objetivo de un archivo es la conservación del acervo que le ha sido conferido”.

Aproximadamente 170 años de historia son los que compendian los más de cuarenta fondos de la Fototeca Nacional, trayecto visual que arranca con un daguerrotipo de 1847 que capturó la amputación de la pierna del sargento Bustos, tras la batalla del Cerro Gordo, y que representa una de las primeras imágenes de guerra del mundo.

La amplitud técnica y temática de su acervo hace posible revisar los episodios históricos más significativos del país, a través de la mirada de más de dos mil autores, entre quienes se encuentran: Teobert Maler, Alfredo Laurent, Antonio W. Rieke, Désiré Charnay, Alfred Briquet, Charles B. Waite, Winfield Scott, Tina Modotti, Guillermo Kahlo, Nacho López, Hugo Brehme, entre otros.

Además, el material fotográfico refiere tanto a las diferentes etapas de la técnica y el arte fotográfico, como a un extenso horizonte de disciplinas que han tenido en la fotografía una herramienta básica de trabajo, tales como la arqueología , la antropología, la arquitectura, el urbanismo, la sociología, la economía, la ecología, la salud, la astronomía y, evidentemente, la historia.

Al respecto, Juan Carlos Valdez Marín, también director del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo) —que tiene 26 instituciones afiliadas, de las cuales 15 pertenecen al INAH y 11 son privadas—, destacó que a diferencia de otros países del mundo, es el Estado el encargado de administrar, conservar, documentar y difundir la riqueza visual del patrimonio colectivo.

Mientras que en instituciones académicas estadounidenses y canadienses, así como en Francia, Alemania y Reino Unido, las colecciones son adquiridas de particulares o están resguardadas en museos y en colecciones particulares.

“Esta diferencia convierte a la Fototeca Nacional en un modelo distinto a nivel internacional, incluso expertos europeos que nos han visitado reconocen la labor realizada en México y desean repetir este mecanismo de trabajo en sus instancias”, puntualizó.

“En Latinoamérica —precisó— tal vez Brasil tenga un nivel comparable, no obstante sus acervos se hallan entre galeristas y fotógrafos particulares.  En estos momentos, Brasil está en vías de desarrollar una instancia cultural del Estado que le permita tener una fototeca, por esa razón algunos de sus especialistas han acudido a nosotros en busca de asesoría técnica y legal para conocer nuestro modelo de manejo de archivos”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.