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Pide Mexicanos Primero, no descuidar asignación de plazas magisteriales

El presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, se congratuló por el anuncio de que se colocarán en la Bolsa Mexicana de Valores bonos por 50 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de las escuelas más pobres del país y enfatizó que para el ciclo escolar 2015-2016, “no vemos que esté peleada la toma de esta deuda con la otra deuda que tenemos con las escuelas del país, y que es gigantesca”.

Detalló que es urgente el seguir impulsando los avances en la educación, y ejemplificó que es tal el atraso que el 24 por ciento de las escuelas de México no tienen instalaciones sanitarias funcionales y que en Chiapas, Oaxaca y Guerrero las cifras en este rubro ascienden a 50 por ciento. Mientras que el 31 por ciento carecen de agua corriente, 46 por ciento no tienen drenaje, a 10 por ciento les falta electricidad y 36 por ciento necesitan áreas deportivas.

Aunque opinó que este mecanismo para invertir de manera importante durante los próximos tres años es correcta, recalcó que los recursos deben usarse de tal manera que no se haga un gasto, sino una inversión y pidió complementar esta medida con el combate a los malos gastos. “Cumplámosle a las escuelas, pero también empecemos a limpiar la nómina”.

Destacó que entre los grandes retos que tiene el nuevo secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, están la situación en Oaxaca, la evaluación universal, la capacitación de maestros, la depuración de la nómina magisterial y cómo hacer frente a intereses creados. Dio un voto de confianza al nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que, consideró, puede representar un nuevo ímpetu para la aplicación de la reforma educativa.

En conferencia de prensa David Calderón, director general de Mexicanos Primero, comento que en las 5 prioridades educativas para el ciclo escolar versa en primera instancia es implementa la reforma educativa en todos sus preceptos y sitios. Esto es en una total y constante de la infraestructura educativa sin dar cabida a la simulación. Situación que se contrapunteo con Emilio Chuayffet quien pese a no estar aplicada la reforma en Guerrero y Oaxaca indicaba que ello era pecata minuta.

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Dijo que debe darse mucho seguimiento en Oaxaca y que la nueva rectoría educativa estatal sea democrática y no se privatice a favor de ciertos intereses. Aunado a que debe darse transparencia de plazas, falta la mitad del censo escolar, crear el concejo de participación en las escuelas, evaluar su desempeño, realizar concursos de plazas, evaluación del alumnado. En Michoacán se tiene un gran problema de servicio profesional magisterial, falta de recursos económicos. En Guerrero se padece por paros magisteriales. Tabasco tiene varios sindicatos que tienen un sistema disfuncional. Mientras que en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) su papel y sus plazas no operan y falta de claridad.

En su segundo punto esta mejorar la evaluación y atención a los docentes. Lo cual debe ser atendido ya que no se concursan todas las plazas y no sabe de algunas que se entregan fuera de concurso. Existen muchos interinatos que luego se hacen plazas definitivas sin pasar en concurso.

En el tercer aspecto está el apoyo al desarrollo profesional de maestros y directivos que requiere ser apoyado desde la etapa inicial de labores. Ello debido a que los profesionistas no se les prepara para ser profesores y que 3 de cada 5 aspirantes indican que en sus estudios nunca tuvieron practicas con un salón de clases.

Ejemplo de ello es que cada estado tiene un estandar diferente de calificación de ingreso a la carrera magisterial, que va desde 8.5 en Baja California a solo tener 6 de aprobación en Oaxaca y Michoacán. Sobre formación continua la Federación se invierten menos de 200 pesos en su desarrollo profesional y capacitación.

La prioridad cuatro es fortalecer a las comunidades educativas. Se debe tener una escuela que brinde un ambiente real de aprendizaje y que 52% de los concejos técnicos escolares padecen de una falta constante de participación de los maestros.

La quinta prioridad es transparentar, corregir y hacer eficaz el gasto educativo, ya que consideran que el diseño del mismo pierde su impulso al derecho a la educación. En la actualidad en 8 de cada 10 pesos se destina a pagos de salarios y uno de cada 10 pesos se va a la burocracia federal. Es decir 9 de cada 10 pesos no llega a los colegios.

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