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Participación de la familia, acción vital en la educación

El que los menores de edad tengan asistencia e interés de sus padres en los procesos educativos en los cuales están inmersos, es vital para que la educación permee de mejor manera en los estudiantes, esto es la base de un proyecto del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), en alianza con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Este trabajo surge para fortalecer no sólo habilidades de lectura y escritura, sino también otras destrezas que puedan mejorar el logro educativo de los participantes, mediante esfuerzos intersectoriales comunitarios en diversas áreas.
Ello mediante la organización de comunidades de aprendizaje a base de redes de tutoría, estableciendo vínculos entre la escuela y la vida cotidiana que promuevan la lectoescritura fuera del aula y esto brinde un mayor desarrollo de las estructuras cognitivas y las competencias deseadas.
En comunicado de prensa se indicó que la situación de rezago educativo entre la población mexicana deja ver un panorama en el que resulta necesario apoyar la educación básica en los espacios donde se adquieren los aprendizajes y se desarrollan las competencias para seguir aprendiendo durante toda la vida: las familias, los salones de clase y la comunidad.
Cabe mencionar que el Centro cuenta con vínculos con gobiernos, instituciones educativas y otros organismos internacionales en la región latinoamericana, como son Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, República del Salvador, Uruguay y Venezuela; aunado a ser presidido por el secretario de Educación, Emilio Chayfett Chemor.
Se destacó que este proyecto plantea inicie sus acciones en Chiapas, Guerrero, Durango, Nayarit y Veracruz, en áreas dañadas por el analfabetismo y los déficits educativos, desde el bajo rendimiento escolar y la deserción, hasta las afecciones a la salud, la degradación ambiental y el desempleo.
Para lograr este objetivo se contará con la participación de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) y los Coordinadores estatales del programa, con la intención de desarrollar la interacción participativa familia-escuela-comunidad, mediante el apoyo de instancias gubernamentales e instituciones y organizaciones de la sociedad civil; y que podrán consultar la información más actual en: www.crefal.edu.mx
El CREFAL está a cargo de Mercedes Calderón García, y dicho organismo internacional desarrolla modelos y propuestas para el aprendizaje y la educación como elemento fundamental, con lo cual contribuye al trabajo de maestros y funcionarios educativos, que a principios de año fue respaldado con la presentación del Programa Académico 2013.

Acerca de Eduardo Segovia

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