Campus

No hay fuga de cerebros en México: Conacyt

Enrique Cabrero, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dijo que de los cuatro mil 500 estudiantes o investigadores que el Conacyt apoya actualmente para cursar estudios en instituciones extranjeras, cuatro mil de ellos, 95 por ciento, regresan a México, ante lo cual se desestima exista fuga de cerebros en el país.

El funcionario federal dio a conocer que a los estudiantes se les da en un tiempo no mayor a cinco años, por lo que consideró que «es normal que haya circulación internacional de talentos y es sano que los jóvenes pasen periodos en el extranjero, lo importante es que tengan opciones».

En un comunicado, señaló que el 5% de los alumnos que opta por no regresar, no pierde el contacto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y contribuyen al divulgar la ciencia y la tecnología de México.

Cabrero Mendoza recordó que a finales de 2012, el Conacyt contaba con 47 mil estudiantes becados, lo que significó un crecimiento de 5%, en comparación con 2006.

El organismo explicó que a lo largo de su historia, que comprende más de 40 años, ha otorgado alrededor de 150 mil becas a más de 100 mil estudiantes mexicanos, de los cuales cierta fracción han sido beneficiados en más de una ocasión por su desempeño académico.

3 Comments

  1. Rafael Riosmena

    Me parece una declaración desafortunada y poco respetuosa para los MILES de investigadores que no han podido regresar al país. Por otro lado es preocupante que se diga esto cuando solo se ofertaron 547 plazas en el programa de jovenes investigadores.

  2. Miguel

    Jaja ok, entonces cuando me vaya al extranjero ya sea por mi maestría/ doctorado/post-doctorado y, alguien se atreva a decirme que deshonro a mi país por participar en la fuga de cerebros diré: «Perdóname pero el Conacyt dice que no existe tal cosa, yo no se de que me hablas» jajaja que triste pero si el gobierno lo dice…

  3. RGF

    4000/4500*100=88.89%, no 95%. ¿Que no hay fuga de cerebros? Saludos desde Australia, señor Cabrero.