Campus

Necesita México de una educación y cultura ambiental

José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la Conabio, comentó en la inauguración de la 2ª. semana de la diversidad biológica: Arte ConCiencia, que la intención es sensibilizar a la población sobre la importancia de la biodiversidad, de la cual somos parte; por ello, debemos entender, pese a no estar educados de esa forma y vernos parte como un todo en la biodiversidad, dijo.

Sólo hasta el perder el servicio ecosistémico, lamentó es cuando la gente se da cuenta de la importancia de lo que significa la importancia de la preservación de la biodiversidad. Por ende, dijo que debe hacerse un esfuerzo para que la sociedad urbana aprecie este valor y entienda que el ser verde no sea sólo una moda. Ya que ni la gente de la ciudad conoce los propios árboles que conforman su ciudad.

En entrevista con Mi Ambiente, añadió que “existen muchos esfuerzos en México, y al lejanía o cercanía no se como se pueda medir y en México existen muchos esfuerzos, pero hemos perdido mucho de la cultura de la naturaleza que existía antiguamente en México y quedo en parte de la sociedad y sólo permea en los grupos étnicos, y debemos tratar de recuperar esto en la sociedad urbana, no existe un país culto en naturaleza, pero existen otros países que permiten que la gente se acerque a su naturaleza, desde guías u otros rubros.

Cabe mencionar que este evento se desarrolla en la Biblioteca Vasconcelos y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), invitan a toda la sociedad a que asistir a los diversos foros y exposiciones que se desarrollan al respecto.

Se informó que México forma parte de los 17 países llamados Megadiversos que albergan casi el 70% de la biodiversidad de plantas y animales de todo el planeta, ubicándose entre los primeros cinco que poseen la mayor diversidad biológica del mundo.

Además, ostenta la mayor diversidad en muchos grupos de plantas, incluyendo pinos, encinos, magueyes y cactos, y de animales como serpientes, murciélagos, ballenas, salamandras, aves rapaces y tortugas marinas. Otra de las grandes riquezas del país, son sus ecosistemas terrestres como selvas, bosques, matorrales, pastizales y los del campo y las ciudades; y acuáticos, como los del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, además de sus lagos, ríos y humedales.

Entre las ponencias magistrales que se llevarán a cabo están la de Riqueza terrestre (miércoles 29 de agosto).  Biodiversidad y Cambio climático (jueves 30 de agosto). Riqueza cultural (viernes 31 de agosto). Y para los niños (sábado 1º. de septiembre). A las 10 y 11 hs. se impartirán talleres sobre México, País de las Maravillas, con Adriana Lebrija, conocida por los chiquitines como Alebrija, cara de lagartija; y a las 15 hs. el espectáculo principal para chicos y grandes.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.