Campus

Necesario el impulso a la comunicación en institutos de ciencia

En conferencia de prensa se presento la realización del seminario Entre Pares que se llevará a cabo en conjunto entre la Universidad de Guanajuato y el consorcio Nacional de Recursos de información Científica y Tecnológica (CONRICYT), los días 22 y 23 de septiembre.

Ello con motivo de la importancia de fomentar el acceso a la información científica especializada que es un factor que contribuye a la generación de nuevo conocimiento y al desarrollo de la investigación en México.

banner-web-313-170

Cabe mencionar que este evento se creó en 2010 con la firma del convenio de colaboración para constituir el CONRICYT por parte de nueve centros de investigación.

De acuerdo al CONRICYT es importante que la publicación de artículos científicos por investigadores y alumnos de posgrado son fundamentales para el país ya que la ciencia que no se publica no existe. Por ello se busca el que todos los centros de investigación del país tengan acceso de primera mano a investigaciones de reciente publicación en otras naciones y que se accesa a los mismos en sus idiomas originales.

S

Entre las actividades de este evento destacan las conferencias de Julia Tagueña Parga, directora adjunta de desarrollo científico del Conacyt. Además de uno de los investigadores más reconocidos a nivel mundial en la cienciometría, Felix de Moya, así como de Jan Reichelt, creador de Mendeley. Igualmente se desarrollarán talleres de autores-investigadores, encuentro de editores de revistas de ciencia, encuentro de bibliotecarios y talleres de habilidades en el uso de plataformas de editoriales científicas. Para mayores informes se puede consultar: www.entrepares.conricyt.mx.

En conferencia de prensa, la coordinadora general del Conricyt, Margarita Ontiveros y Sánchez de la Barquera, destacó la importancia de este encuentro en el que se prevé orientar a editores e investigadores para hacer crecer la publicación de información científica accesible para todos.

Explicó que debido a esta labor, el Conricyt cuenta con un acervo en su portal que beneficia a 482 instituciones de educación superior y centros de investigación, al contar con 33 editoriales que proveen 51 recursos de información científica.

Entre estos recursos, precisó, están 11 mil 447 títulos de journals, 54 mil 587 títulos de e-books, 18 bases de datos de tesis, patentes y casos clínicos, fármacos y datos referenciales, así como 10 colecciones de revistas de acceso abierto.

Al respecto, el rector general de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, destacó que con la creación del Conricyt y la puesta a disposición de estas bases de datos se da un impulso importante a la publicación científica en el país.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.